Europa, tajante: la seguridad ferroviaria en España tenía "notables deficiencias"
Es la conclusión de una auditoría realizada en 2018 a petición de las víctimas, que consideran que el informe es "demoledor" y que deja en "ridículo" a la Fiscalía
Santiago de Compostela
La Comisión Europea auditó en 2018 el estado de la seguridad ferroviaria en España y concluyó que había "notables deficiencias". Es la conclusión principal de un informe que se hizo tras la presión de la plataforma de víctimas, que ahora considera que el texto "es demoledor" y que deja "en ridículo" al Fiscal, Antonio Roma, después de que hayan recorrido la condena a Andrés Cortabitarte, el exdirector de seguridad de Adif.
La auditoría señala que había "motivo de preocupación el hecho de que los sistemas de gestión de la seguridad de diversas empresas del sector ferroviario en España no se empleen como principal instrumento para el control de riesgos y la mejora permanente de la seguridad del sistema ferroviario", agregan que "no parece existir nexo alguno entre la evaluación del riesgo y la vigilancia" y concluyen que "sin vigilancia es imposible saber si el riesgo se encuentra efectivamente bajo control". Apuntan que se tradujo en una identificación incompleta de los peligros.
A este respecto, desde la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez reflexionaba que si estas eran las conclusiones del informe en 2018, cinco años después del accidente, "cualquiera se puede imaginar lo que sucedía en 2011 o en 2012", los años en los que se puso en funcionamiento la línea Ourense - Santiago y cuando se decidió desconectar el sistema de seguridad a bordo por los problemas y retrasos que estaba generando.
Tal y como había dicho hace unos días, después de que en la Cadena SER adelantásemos la intención de la Fiscalía de recurrir la sentencia, Domínguez lamenta la actitud de la Fiscalía, porque además de "hacer el ridículo" considera que "no cumple con la obligación constitucional y legal de defender a la sociedad asegurando el cumplimiento de las leyes".
Recuerda, eso sí, que Roma "no quiso investigar, pero en cambio si trató de comprarnos y silenciarnos. Un títere más al servicio del Estado para ocultar las negligencias, los incumplimientos de la normativa y evitar las responsabilidades políticas".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....