La CIG prevé despidos en la automoción gallega en una huelga sin incidencia en Stellantis
Más de medio millar de personas se han manifestado en Vigo
Vigo
El sindicato CIG ha impulsado este jueves en las provincias de Pontevedra y Ourense una jornada de huelga en la automoción gallega por la "crisis muy profunda" que atraviesa y ha pronosticado un escenario con "despidos" en los próximos meses a pesar del anuncio de la Xunta de ayudar al sector con 230 millones en los próximos años.
Un portavoz de Stellantis Vigo ha asegurado a EFE que la huelga no ha tenido "incidencia" en la planta, donde la CIG no tiene representación en el comité de empresa, y ha sido "mínima" en los proveedores". Según el sindicato, ha habido un "seguimiento desigual" pero en algunas empresas el paro ha alcanzado el cien por cien y, en otras, el porcentaje "ha sido muy importante". A la movilización no se sumaron otros sindicatos, como CC.OO., que la semana pasada solicitó a la CIG que retirara la convocatoria.
El secretario nacional de la Federación de Industria de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, ha destacado que más allá del seguimiento, esta primera jornada de huelga en el sector es "una cuestión de dignidad de los trabajadores" para trasladar al "debate público" y los centros de trabajo la situación que atraviesa la automoción gallega.
Portavoces de Stellantis Vigo consideran que "la competitividad de las empresas es su garantía de futuro" y sostienen que, "en el exigente momento de transformación que vive la industria del automóvil, esta convocatoria de huelga resulta irresponsable". Entienden en la factoría viguesa que el paro "puede comprometer la imagen de paz social del sector de automoción de Galicia, afectando negativamente a futuras inversiones en la región".
La jornada, que comenzó el miércoles a las 22 horas y se ha alargado todo el jueves, ha incluido una manifestación, con medio millar de personas en Vigo, entre Plaza América y la fábrica de Stellantis, y concentraciones en Pontevedra y Ourense.
Para la CIG, el sector se encuentra en "una situación de crisis muy profunda y todas las noticias que están saliendo en los medios de comunicación no son nada alentadoras". Bouzas ha señalado que "la deslocalización está llevando a que muchas empresas se vayan del territorio gallego". Ha recordado el representante de la CIG que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado una inversión de 230 millones de euros hasta el año 2027 "pero no habla absolutamente nada de cuál va a ser la contrapartida".
También "preocupa" al sindicato "la entrevista" del consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que no aclara "para nada" cuál va a ser "la salida para la planta de Stellantis en Vigo". "Esto nos lleva a la conclusión de que la destrucción de empleo y la pérdida de puestos de trabajo va a ser una constante en los próximos meses", ha aventurado el portavoz de la CIG. Además, ha advertido de que desde 2008 no se ha montado "ninguna empresa de componentes" en la comarca de Vigo y "todas las inversiones están yendo" para el norte de Portugal y el norte del continente africano.
Igualmente, ha denunciado "una pérdida de derechos" laborales y "de las condiciones de trabajo dignas que tenían antes los trabajadores de la automoción"