Tensión en Raxoi: la financiación y las farolas del Campus Sur enfrentan a la corporación
Se ha aprobado el modificativo de crédito para salvar los fondos Next Generation en un pleno en el que la sustitución de las farolas del Campus Sur tensó el ambiente
Santiago
Los fondos europeos para los cuatro grandes proyectos de la ciudad ya no peligran. El Concello ha aprobado en el pleno el modificativo de crédito de 1.8 millones que la semana pasada la oposición tumbó, con la abstención del PSOE y la negativa del PP, aunque la tensión entre los grupos sigue presente. La cesión del gobierno local, que renuncia a la partida para la creación de cocinas municipales que den servicio a los comedores escolares, permitirá que la rehabilitación del pabellón de Vite y del complejo deportivo Santa Isabel, las obras de accesibilidad del Pazo de Raxoi y la urbanización del entorno de la plataforma logística sigan adelante.
Aunque ha habido acuerdo, el gobierno local sigue instalado en la negativa del pleno extraordinario de la semana pasada. Manuel César, concejal de Facenda, decía que la oposición está poniendo trabas al ejecutivo municipal y negaba que el modificativo fuese necesario por una mala gestión de los fondos, sino que hubo falta de previsión en mandatos anteriores. Mientras el PSOE les reprocha que se dediquen a buscar culpables y se atribuyen el éxito, porque gracias a ellos se mantienen los cuatro proyectos en lugar de excluir el Pazo de Raxoi como proponía el gobierno local.
El PP por su parte insistía en la mala gestión del bipartito, que "no es capaz de dar continuidad a los proyectos heredados ni de echar a andar los suyos propios", según el concejal José Ramón de la Fuente.
Las farolas del Campus Sur tensan el discurso y generan confusión
Otro momento de tensión se vivió tras la comparecencia del concejal de Obras, Xesús Domínguez, por la polémica sustitución de las farolas del Campus Sur, en el entorno de las residencias, donde se sustituyeron las originales de valor patrimonial por otras que según los populares "parecen más propias de un polígono industrial". Explicaba Domínguez que el cambio se debe a una cuestión de seguridad: no cumplían con los criterios exigidos según un informe de la USC de 2014, que se elaboró después de que una niña falleciera electrocutada por una farola en el barrio de Guadalupe.
Tras la explicación el concejal nacionalista hizo referencia a que el incidente ocurrió cuando gobernaba el PP, a lo que Constenla respondió llamándolo "miserable" por creer que los estaba responsabilizando de la desgracia ocurrida. Acto seguido la alcaldesa pidió respeto a los miembros de la corporación por el calificativo y Borja Verea saltó porque consideraba que estaba teniendo mano dura solo con algunos, después de que a el lo llamasen "violento" en otra ocasión pasada, aseguraba.
Rechazo al nuevo trazado de la senda ciclista
Se ha aprobado también una proposición del PSOE para rechazar de nuevo la senda ciclista que afecta al Banquete de Conxo, con los votos a favor del BNG, Compostela Aberta y los socialistas. Mientras Borja Verea defiende el proyecto con uñas y dientes porque cree que va a ser un éxito, el Concello ha encargado informes técnicos a distintos departamentos municipales para analizar el alcance de la afectación de la senda y no descartan presentar alegaciones. El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, cuestionaba por que no se optó por el otro trazado alternativo menos agresivo con el entorno. Coinciden todos los grupos en que es necesaria una senda ciclista que conecte San Caetano con Milladoiro, pero no comparten la visión de la Xunta ni la del PP municipal.