Bergondo rechaza el proyecto de supresión del baipás de Infesta
Señala que no incluye ninguna de las reclamaciones históricas en materia ferroviaria
A Coruña
El Concello de Bergondo rechaza el proyecto de supresión del baipás de Infesta. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se señala que el proyecto no incluya ninguna de las reclamaciones históricas en materia ferroviaria realizadas por el ayuntamiento. La alcaldesa, Alejandra Máquez, ha solicitado una reunión al Ministerio de Transportes para trasladarle directamente sus demandas.
El actual proyecto del baipás no tiene en cuenta demandas como la reapertura del apeadero de Guísamo, la mejora del túnel por la que transcurre la carretera provincial que une Betanzos y Cortiñán y la movilidad con el polígono de Piadela, según critica la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Máquez. Asegura no estar en contra de la mejora de la infraestructura ferroviaria, pero pide que si su municipio es el más afectado en cuanto a expropiaciones tiene que ser compensado con otras mejoras.
Bergondo se encuentra afectado de forma importante por la vía férrea a su paso por Guísamo y Cortiñán -se subraya en la declaración institucional-, sin obtener beneficio alguno por estas afecciones. Destaca la importancia de que el proyecto incida en la mejora del ferrocarril entre A Coruña y Ferrol, pero puntualiza que "no deben ser siempre los mismos los que paguen los costes de esas mejoras".
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, confía en que el Ministerio y Concello se sienten a hablar y alcancen acuerdos que se materialicen en mejoras en las infraestructuras ferroviarias.