Sociedad

Caen un 3,8 % las exportaciones de vinos Rías Baixas, pero aumentan su valor en el mercado internacional

El sector se muestra preocupado por la plaga “flavescencia dorada” transmitida por un mosquito que seca el viñedo

Las exportaciones de los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas caen por segundo año consecutivo, pero consolidan su prestigio en el mercado internacional; los consumidores están dispuestos a pagar cada vez más por la calidad de nuestros caldos. En efecto, es el segundo año consecutivo de decrecimiento en las exportaciones de la D.O ya que la campaña 2023-2024, el vino exportado cayó un 3,8 %.

Sin embargo, cada vez se paga más por los vinos de Rías Baixas en el mercado internacional y las ventas en valor han crecido un 4,36 % superando los 62 millones de euros. Ramón Huidobro, el secretario general de la Denominación de Orixe, explica que el descenso mundial en el consumo del vino se sitúa en el 20 %, afectando principalmente a los vinos tintos, pero “los blancos no somos ajenos a esta caída mundial”, indica Huidobro.

Hora 14 Pontevedra y Arosa (29/11/2024)

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hora14pontevedrayarosa_20241129_135000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crece el número de bodegas que participan en la exportación de vino: de 108 de la pasada campaña a 115. Se reduce un 3,79 % el número de litros vendidos que equivalen a más de 10.400.000 botellas exportadas a más de 80 países. El precio medio de salida de bodegas de los vinos Rías Baixas es de 7,94 euros por litro, lo que supone un crecimiento del 8,46 %.

El continente americano es el que sostiene el mercado de exportaciones con Estados Unidos a la cabeza, seguido de Reino Unido (donde el Brexit no acaba de cuajar para el sector), Irlanda en tercera posición, Puerto Rico en cuarta y Méjico en el número cinco del ránking. Detrás del descenso del consumo mundial del vino están los hábitos de la población, la situación económica y geopolítica en Oriente, la guerra de Rusia con Ucrania, el Brexit en Reino Unido, la crisis en China y Japón y sumamos también la incertidumbre del sector en la política arancelaria que pueda seguir Trump en Estados Unidos. Ramón Huidobro destaca que los jóvenes “no se están incorporando al mercado del vino”, las campañas sanitarias contra el alcohol no ayudan y la posible implantación de una tasa 0 al volante, supondría un impacto negativo en el consumo del vino.

Efectos de la plaga “flavescencia dorada”

La Denominación de Orixe Rías Baixas pone el foco en Portugal que asegura no está haciendo nada y pide a la Xunta de Galicia que actúe en plantaciones abandonadas para frenar la plaga “flavescencia dorada” transmitida por un mosquito que seca el viñedo. Las zonas más afectadas son el sur de la provincia de Pontevedra y Ourense donde es necesario aplicar un tratamiento insecticida autorizado. “Dentro de la zona plagada, los titulares de las parcelas vitivinícolas en las que se detecte la presencia de plantas plagadas o insectos vectores deberán aplicar lo antes posible un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas.

Las plantas plagadas y todas las sintomáticas de las parcelas deberán ser arrancadas y destruidas bajo control oficial lo antes posible. Lo más recomendable es que esta destrucción se realice in situ y, si no es posible, se realizará en un rodal próximo, por incineración o por algún otro método autorizado”, explica la Xunta de Galicia en un reciente comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00