La Guardia Civil interviene cerca de 500 litros de orujo y un alambique en Salvaterra de Miño
Las dos infracciones podrían acarrear multas de más de 8000 euros
Vigo
La Guardia Civil interviene cerca de 500 litros de orujo y un alambique en Salvaterra de Miño. La operación se remonta al pasado 25 de noviembre, cuando el Destacamento Fiscal y Fronteras de Tui, inspeccionaron un galpón aledaño a una vivienda en la localidad de Salvatierra de Miño, ante la sospecha de que éste pudiese albergar un alambique no declarado ante la administración tributaria.
Allí hallaron unl alambique, que carece de la preceptiva autorización por parte de la administración tributaria y un total de 496 litros de orujo de hierbas, tostada y blanco, que se había destilado sin la correspondiente autorización para ello, carece de precintas fiscales que acrediten el tipo impositivo correspondiente por la destilación llevada a cabo.
Ante la ausencia de ningún tipo de documentación que ampare la tenencia del alambique, lo que podría ser tipificado como infracción a la Ley Orgánica 12/1995 de Reprensión del Contrabando, se procede a su aprehensión, quedando bajo custodia del responsable, y a disposición del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra.
Ante los hechos expuestos, y la posible comisión de una infracción a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales en concordancia con el Real Decreto 1165/1995 por el que se aprueba el Reglamento de Impuestos Especiales, en lo que se refiere a la tenencia de alcohol de alta graduación carente de precintas fiscales que justifiquen el devengo del tipo impositivo correspondiente, se procede a la aprehensión de los 496 litros de supuesto aguardiente blanco, aguardiente de hierbas y aguardiente tostado, tomando una muestra de cada uno de ellos para su traslado, análisis y depósito en dependencias de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra, quedando el resto bajo custodia del responsable . Las dos infracciones podrían acarrear multas de más de 8000 euros.