Avia Veira fija las municipales de 2027 como paso previo a la llegada del BNG a la Xunta
Formará parte del Consello Nacional del BNG tras la asamblea que ha reelegido a Ana Pontón como portavoz nacional con el 84% de apoyos
Análisis de la política gallega con José Luis Gómez, editor de Mundiario (02/12/2024)
10:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733140899036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Vivimos el día después de la Asamblea Nacional del BNG que ha respaldado el liderazgo de su portavoz nacional Ana Pontón, con un 84 por ciento de los apoyos. La concejala Avia Veira, elegida como integrante del Consello nacional de la formación, ha fijado la cita de las municipales de 2027 como un paso previo a la llegada a la Xunta por parte del Bloque.
La líder del Bloque ha marcado como reto de la formación llegar a la Xunta en 2028 y ha avisado a los suyos de que "no hay nada más revolucionario que llegar al gobierno y para eso, ha dicho, "solo hay un camino: seguir sumando". Avia Veira ve la meta volante en las próximas elecciones municipales.
El concejal coruñés David Soto entra en la Ejecutiva Nacional del Bloque tras los resultados de la asamblea nacional. El portavoz municipal, Francisco Jorquera, y las concejalas Mercedes Queixas -también diputada- y Avia Veira formarán parte del Consello Nacional.
En la apertura de la XVIII Asamblea Nacional bajo el lema 'Con tu fuerza, Galicia gana', Pontón ha hecho un repaso de la situación del partido y ha subrayado "fortaleza interna" y a la "radical democracia" del BNG.
Ahora llega el tiempo, en su opinión, para "ir más allá" y seguir "mejorando la organización, mejorando el trabajo social y, sobre todo, disputando la hegemonía política al Partido Popular", al que acusa de gobernar "para sus empresas amigas" y "para que las grandes multinacionales se forren" con un presidente, Alfonso Rueda, "desleal con Galicia".
"Galicia tiene grandes problemas, pero hay esperanza", ha continuado y ha matizado que "los cambios a veces tardan más de lo que nos gustaría, pero llegarán", pues nadie ha sido capaz de obtener la Xunta, excepto el PP, desde las elecciones autonómicas de 2009.
La portavoz nacional del BNG ha calificado la situación del gallego como "emergencia lingüística", ante lo que ha prometido "mil primaveras más" para el idioma.
Ha pronunciado su discurso ante una "sala llena de ideas, de pasión y de amor por este país" ha comentado, con personas que han logrado sobreponerse a los resultados de 2016, cuando el partido parecía "barco a la deriva con riesgo de hundirse" tras lograr 6 diputados en el Parlamento gallego -ahora tiene 25 y es segunda fuerza-, lo que ha conseguido de la mano de una "dirección coral, fuerte y ágil que capitanea el BNG".
Ha enviado un mensaje sobre la soberanía gallega respecto a numerosas cuestiones, pues ha sostenido que debe ser Galicia quien decida frente a las propuestas hechas desde Madrid o desde Bruselas.