Fútbol

La candidatura de A Coruña para el Mundial necesita mejoras en el transporte, plazas hoteleras y la reforma de Riazor

La FIFA da un 1,7 a la conectividad internacional y un 3,4 al proyecto de reforma de Riazor

Riazor / real Club Deportivo (EFE)

Riazor

A Coruña

Sigue el proceso para la designación de A Coruña como sede del Mundial de fútbol 2030 y la ciudad continúa en la última evaluación de sedes posibles reflejada en el informe de la FIFA. Un informe que señala las asignaturas pendientes que deberá aprobar la ciudad para continuar entre las candidatas. La propuesta de A Coruña registra la puntuación más baja en cuanto al transporte y la conectividad internacional con un 1,7 frente a la media de las propuestas de sedes españolas que está en el 4.3.

El informe señala que A Coruña tiene un servicio de AVE "parcial" y dificultades de movilidad urbana que llevará a que sean necesarias "medidas específicas" al margen del servicio habitual si finalmente la propuesta es una de las elegidas. Advierte de que será necesario "un plan de gestión de tráfico local" al encontrarse el Estadio de Riazor en zona residencial y comercial consolidada y subraya la necesidad de habilitar soluciones de aparcamientos.

La alcaldesa Inés Rey hacía un llamamiento al resto de administraciones y agentes implicados para consolidar la propuesta de A Coruña.

En cuanto al alojamiento la oferta hotelera de A Coruña obtiene un cinco para las necesidades propias de la FIFA pero sólo un 2,9 respecto a la oferta para la afluencia de público prevista.

La candidatura propone el Estadio municipal de Riazor como sede de partidos hasta los octavos de final. El estadio recibe una nota de 3,4 puntos frente a una media de 4,1 resultante del análisis de los campos analizados en las otras propuestas de sedes españolas. El informe FIFA señala que está pendiente de remodelación para llegar a los 48.015 espectadores y recuerda que fue objeto de importantes reformas en las décadas de los ochenta (cuando fue sede de la Copa Mundial de la FIFA 1982) y los noventa.

Explica que la remodelación prevista supera el mínimo de 40 000 localidades necesario para ser sede de un partido de octavos de final y que el proyecto también contempla la construcción de instalaciones adicionales para servicios preferentes y VIP.

Advierte que el complejo de radiotelevisión del estadio y el estacionamiento, "necesitan ajustes menores para cumplir con los requerimientos" y se compromete a trabajar "estrechamente" con los responsables del estadio para garantizar que se cuente con la infraestructura óptima.

Señala el informe también que la disponibilidad de asientos con facilidades de acceso cumple con los requerimientos, también la cantidad de asientos VVIP y VIP aunque la FIFA intentará mejorar su disposición. La tribuna principal, por ejemplo, está ubicada al sur y se requiere un estudio sobre la luz solar para determinar el efecto de la trayectoria del sol sobre las tribunas de prensa y VIP.

Subraya también la FIFA que será necesario mejorar el césped natural con refuerzo híbrido y un sistema de aspirado y ventilación en el terreno. El terreno de juego, explica, tiene las dimensiones correctas pero habrá que ampliar las zonas perimetrales que están "ligeramente por debajo de lo exigido".

Advierte de que el proyecto de renovación debe contemplar la instalación de dos videomarcadores y solamente cuenta con uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00