El Área Sanitaria de Pontevedra-Salnés deriva cada vez menos pacientes con problemas de corazón a otras Áreas de Galicia.
La actual incorporación de varios especialistas y el Nuevo Montecelo completarán un servicio que seguirá trabajando coordinado con el Área de Santiago, aunque el objetivo es reducir cada vez más el número de pacientes que se derivan a otros centros.
Diego López Otero, Jefe del Servicio de Cardiología en el Área Sanitaria Pontevedra Salnés, no encuentra diferencias en el perfil de pacientes que recibe Pontevedra del de otros servicios. Desde que se hizo con el cargo a finales de Julio de este año, con el apoyo de la Gerencia, ha conseguido aumentar el número de médicos y atajar el mayor problema que presentaba el servicio: las listas de espera.
El Área Sanitaria de Pontevedra-Salnés deriva cada vez menos pacientes con problemas de corazón a otras Áreas de Galicia.
12:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733231155_760_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con 21 personas en la plantilla, el servicio de Cardiología de Montecelo, no conoce la tranquilidad. Reciben urgencias todos los días, y una media de 20 llamadas diarias entre dudas y consultas. El doctor López asegura que las dolencias cardiacas van por picos, pero tiene un dato revelador: “buena parte de los casos se recuperan”.
En una entrevista para el Grupo de emisoras Radio Pontevedra, Diego López insiste en “la importancia de llegar a tiempo”. Recuerda que el infarto es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres; y que en la planta de Cardiología de Montecelo se mantiene la estadística: más hombres que mujeres, hospitalizados. Señala también que las patologías más graves se dan en las mujeres porque la sintomatología puede variar y generar confusión en un problema que siempre se identificó más con los hombres. Aclaró también que el ciclo menstrual protege más a la mujer de este tipo de problemas, pero que la menopausia juega un papel totalmente opuesto.
En Pontevedra, la Unidad de Rehabilitación cardíaca se ha convertido en un referente para que los personas infartadas resuelvan sus dudas y puedan convivir con su problema de forma natural y sin miedos, como mantener una vida sexual plena.
Entre sus ambiciones por seguir mejorando el servicio, Diego López habla de seguir trabajando en la Unidad de Imagen, potenciar la Rehabilitación Cardíaca, mejorar el Hospital de Día de Insuficiencia Cardíaca para evitar ingresos. Y da las claves que todos conocemos para evitar llegar a su servicio: Vida Sana.