El Consejo de Ministros aprueba el abono de parte de los impagos a los mariscadores por las obras de dragado
El Gobierno abonará las ayudas correspondientes a los primeros tres meses del año por la prolongación de las obras
A Coruña
Se dan pasos para compensar a los mariscadores de la ría do Burgo. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para abonar los impagos de comienzo de este año por el retraso de tres meses en el fin de las obras de dragado. A iniciativa de Sumar se implementan ayudas por cerca de 400 mil euros para cubrir los impagos de febrero, marzo y abril a la espera del acuerdo con la Xunta para la cobertura del período en que la ría seguirá inactiva hasta que crezca el marisco sembrado. La vicepresidenta Yolanda Díaz se reunía con los mariscadores en meses pasados y se comprometió a desbloquear las ayudas.
El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña Manolo Lago explica que estos 400 mil euros se destinarán a pagar las compensaciones pendientes a las 90 familias afectadas. Lo ve como un primer paso para desbloquear el abono de las indemnizaciones en los meses que faltan para volver a la actividad.
Lago considera que las administraciones con competencias, Xunta y Estado, deben avanzar en el abono del resto de compensaciones hasta que el marisco alcance la talla precisa. Puntualiza que, al tratarse ya de una actividad de marisqueo, la Xunta debe aportar parte del presupuesto, al menos en un cincuenta por ciento.