El Rectorado de la Universidade da Coruña propone la venta del edificio de Serantes para aliviar su situación económica
La Universidad demanda que los fondos de este plan vayan a mejoras en sus inmuebles en lugar de a la nueva construcción
Tertulia de periodistas (03/12/2024)
22:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733255319917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El Claustro de la Universidade da Coruña se ha reunido esta mañana con las líneas generales de la programación presupuestaria para 2025 sobre la mesa, en un momento de gran preocupación por su situación económica y financiera. El equipo rector presidido por Ricardo Cao propone varias medidas para reducir el agujero de 13 millones de euros que acumula la institución. Entre ellas, la reducción del gasto corriente y la venta de alguno de sus edificios en desuso, como el de Serantes.
La UDC propondrá a la Xunta que reoriente el Plan de Infraestructuras y le permita dirigir los fondos finalistas a la mejora y conservación de sus edificios en lugar de a la construcción de nuevos inmuebles, como hasta ahora. Una de las principales inquietudes del rector Ricardo Cao es el estado de conservación de los edificios de la institución.
La reducción del gasto corriente es uno de los platos fuertes de las líneas de actuación del equipo de gobierno de la Universidad para el próximo ejercicio. Todos sus centros tienen que reducir un 30% sus gastos. En 2025 además se iniciará el procedimiento de venta del edificio de Serantes en el campus de Ferrol, desde hace un año sin uso docente. Será previa aprobación del consello de Goberno.
La jubilación de un grupo importante de profesores investigadores supondrá también una reducción en el capítulo de gastos al no tener que pagar los complementos a los nuevos que se incorporen. La captación de nuevos fondos a través de la Xunta, Estado y Diputación será otra de las líneas que prevé la Universidade da Coruña para rebajar su déficit.
El rector ha reiterado en su informe de gestión de 11 meses la necesidad de acompasar la financiación del sistema universitario gallego a los gastos reales. Financiación -insiste- que debe ser "estructural".