Hoy por Hoy Matinal Vigo
Economía y negocios
STELLANTIS

La incertidumbre por la salida de Tavares se traslada a los mercados

Stellantis cierra el lunes con una caída del 6,3% en bolsa

Imagen de archivo. / altea Tejido (EFE)

Vigo

No sólo en Vigo reina la incertidumbre por la salida de Carlos Tavares de Stellantis con una dimisión que ha sido inmediata y fulminante, sino que también reina en los mercados. Así ha cerrado la sesión en la Bolsa de Milán con una caída del 6,3%, dejando sus títulos en los 11,746 euros por acción, tras la noticia del pasado domingo de la dimisión del consejero delegado de la empresa, Carlos Tavares.

Los títulos del fabricante de marcas como Peugeot, Citroën, Fiat, Jeep, Dodge u Opel llegaron a cotizar en los 11,268 euros al mediodía, tocando el mínimo intradía con una caída del 10% en ese momento. En lo que va de año cae un 44,46%, al tiempo que su capitalización bursátil se sitúa en los en 35.500 millones de euros.

Mientras tanto, en la bolsa Nueva York donde también cotiza el grupo automovilístico, las acciones registraban una caída de un 6,36% a la hora de cierre en Europa, con sus títulos valorándose en los 12,37 dólares, aunque desde la apertura neoyorquina ha tocado un mínimo de 12,12 dólares.

Stellantis anunció ayer en un comunicado que el consejo de administración de la compañía, bajo la presidencia de John Elkann, había aceptado la renuncia de Carlos Tavares a su cargo de consejero delegado con efecto inmediato.

El grupo surgido en 2021 tras la fusión de Groupe PSA y Fiat Chrysler detallaba que el proceso para designar al nuevo consejero delegado permanente se encontraba en marcha, y estaba siendo gestionado por un Comité Especial del Directorio, y concluirá en el primer semestre de 2025. Hasta entonces, Stellantis anunció que se establecía un nuevo Comité Ejecutivo Interino, presidido por John Elkann.

Previo al comunicado de la salida del directivo portugués, Stellantis había anunciado el pasado octubre que iniciaba la búsqueda de un sucesor para el puesto de consejero delegado que hasta ayer ocupaba Carlos Tavares, cuyo contrato vencía en 2026.

La presión sobre Tavares había ido en incremento debido al mal desempeño de Stellantis en sus mercados principales como Estados Unidos, una de sus mayores fuentes de ganancias junto con Europa.

Tavares, que este año había conseguido incorporar una nueva empresa conjunta al grupo con el fabricante chino LeapMotor y con la que comercializa en Europa dos de los modelos del grupo chino, se encontraba cada vez más bajo presión por el bajo rendimiento de la multinacional, que junto con otros fabricantes europeos, se enfrentaba a una baja demanda de vehículos eléctricos en el continente, así como la presión por conseguir llegar a los objetivos de emisiones de CO2 del próximo año y el reclamo de algunos gobiernos como el italiano de Giorgia Meloni.

Stellantis, además, ha dicho que confirma sus previsiones financieras presentadas el pasado 31 de octubre respecto a sus resultados para el ejercicio completo de 2024, las cuales había revisado a la baja esperando un margen de ingresos operativos ajustados (AOI) de entre el 5,5% y el 7%, por debajo del porcentaje de "doble dígito" anterior.

"El éxito de Stellantis desde su creación se ha basado en una perfecta alineación entre los accionistas de referencia, el Consejo de Administración y el consejero delegados. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido diferentes puntos de vista que han dado lugar a la decisión del Consejo de Administración y el CEO de hoy", comentó en el comunicado el director independiente sénior de Stellantis, Henri de Castries.

John Elkann, por su parte, agradeció a Carlos Tavares por sus "años de dedicación y el papel que ha desempeñado en la creación de Stellantis, además de en las anteriores transformaciones de PSA y Opel, que nos han situado en el camino de convertirnos en un líder mundial en nuestra industria".