Los investigadores sanitarios gallegos amenazan con huelga en enero si no se mejoran sus condiciones
Denuncian que Sanidade lleva años sin atender su demanda de crear una mesa de negociación para poder tener un convenio colectivo único y actualizado
Los investigadores gallegos amenazan con huelga en enero si no se mejoran sus condiciones
09:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733240904028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Hay malestar entre los trabajadores de las fundaciones biomédicas públicas de investigación sanitaria en Galicia por la falta de respuesta de la Xunta a su demanda de creación de una mesa de negociación para actualizar su convenio y desarrollar uno único que sea común en las cuatro provincias. Tras meses de protestas y ante los oídos sordos de Sanidade, amenazan con ir más allá: prevén paros puntuales en enero y hasta la posibilidad de ponerse en huelga si siguen sin tener una respuesta.
Son la Fundación Biomédica Galicia Sur de Vigo, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, la biomédica Libic de A Coruña y la de Medicina Xenómica. Hemos hablado con ellos en el Hoy por Hoy Santiago, donde nos contaban que están hartos de que no se les haga caso.
Por eso vuelven a elevar la voz para que se ponga en marcha esta mesa. El convenio en el caso de las tres fundaciones biomédicas lleva años obsoleto, sin que mejoren sus condiciones y derechos. En el caso de Xenómica, se adhirieron en 2021 a un convenio de 2005, que está desfasado.
Han dado tiempo a Antonio Gómez Caamaño para que pudiera aterrizar en el cargo y entender cómo estaba la situación, pero ocho meses después entienden que "todos los plazos están más que superados".