Paula Ínsua, delegada sindical de la CIG en San Cibrao: "Xa non cremos o discurso de Alcoa"
Los trabajadores reclaman que Xunta y Gobierno se posicionen en la reunión de la mesa de seguimiento del 9 de diciembre
Paula Ínsua: "Non sabemos claramente o que as administracións pensan"
Lugo
Los trabajadores de Alcoa no terminan de creerse los detalles del plan económico para mantener la producción en San Cibrao que les ha propuesto en la reunión de este lunes la multinacional de la mano de Ignis. Al menos, así lo manifiestan desde la representación sindical de la CIG en San Cibrao.
Paula Ínsua, delegada del colectivo nacionalista considera que el discurso de Alcoa ya no tiene credibilidad, por mucho que los empleados tengan intención de dar a la empresa una nueva oportunidad. "Sobran as excusas", asegura Ínsua.
Y es que la delegada sindical entiende que es necesario romper el ciclo de renegociaciones que propone la empresa, según apunta la propia Ínsua, "cada ano e polas mesmas datas". En este punto, entiende que son las administraciones, Xunta y Gobierno central, quienes deben tomar la palabra: "Isto é unha roda infinita que alguén ten que parar", asevera.
En el encuentro bilateral de este 2 de diciembre, Alcoa expuso al comité de empresa su plan para continuar en A Mariña a costa del fondo de garantía: desde la entidad piden acceso al mismo, así como al dinero que está previso que se use para la construcción del horno de cocción. Por ello, dicha obra no se llevaría a cabo, al menos, hasta 2028.
Más información
- Alcoa pide acceso al fondo de garantía del acuerdo de viabilidad para mantener la producción en San Cibrao
- El comité de empresa de Alcoa convoca una nueva concentración el 23 de noviembre en Ribadeo
- Los trabajadores de Alcoa acceden a reunirse con la multinacional sin Xunta ni Gobierno el 2 de diciembre
No han trascendido los detalles de la estrategia que manejan ambas entidades y que sí han compartido con los trabajadores, tan solo que son pautas que buscan recuperar el flujo de caja y que se desarrollaran entre 2025 y 2028. También será necesaria la colaboración de las administraciones, al menos, en lo que se refiere a ayudas económicas, excepciones por emisiones de CO2 y agilización de la tramitación de los permisos para el establecimiento de parques eólicos.
Ignis, por su parte, se ha presentado al comité como una entidad joven pero preparada y con experiencia a la hora de reflotar empresas en concurso de acreedores. Tanto la energética como Alcoa han lamentado ante los trabajadores la falta de apoyo que hay en España a la industria por parte de las administraciones en contraste con Francia y Alemania, que ofrecen situaciones más favorables para las compañías del sector.
Desde el órgano de representación sindical, entienden que todo lo que pretenden hacer Alcoa e Ignis está supeditado a lo que digan Xunta y Gobierno central. En este sentido, los trabajadores se mantienen a la espera de lo que dé de sí la reunión de la mesa de seguimiento prevista para el próximo lunes, 9 de diciembre, en Madrid. Exigen a las administraciones que en dicho encuentro se posicionen de su lado.