Tres años de cárcel para una mujer de O Carballiño por estafar 75.000 euros a su tío, con deterioro cognitivo
Entre los cargos a la tarjeta más “llamativos” el pago de 1.200 euros para comprar una piscina
Ourense
En una sentencia contra la que cabe recurso de apelación, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense impone una pena de tres años de cárcel y una indemnización de 76.274 euros --43.020 euros al hijo de la víctima y 33.254 euros a una sociedad-- al estimar un delito de estafa de forma continuada. Entre los cargos en la tarjeta vinculada a su cuenta corriente más “llamativos” para el tribunal el pago de casi 1.200 euros para la compra de una piscina.
El tribunal entiende que la condenada se valió de la confianza que tenía con su tío, de unos 80 años, fallecido en la actualidad, para "urdir un engaño" con el objetivo de lograr autorización y apoderamiento en sus cuentas corrientes y fondos. En este contexto, logró que su tío le diese autorización para gestionar sus cuentas "escasos días después de iniciar la convivencia".
El tribunal considera probado que la mujer aprovechó que el único hijo de la víctima residía en el extranjero para lograr que los servicios sociales del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) autorizasen que se fuese a vivir con ella, alegando que carecía de familiares directos que se ocupasen de él. Durante ese tiempo, la procesada impidió el contacto que el padre mantenía de forma regular, vía telefónica, con su hijo, al que trasladó que la decisión la había tomado su progenitor.