Archivada la denuncia de una violación grupal en un pub de Sarria
La declaración de la denunciante no queda avalada por las pruebas a ojos de la jueza
Lugo
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sarria (Lugo) ha decretado el archivo de la denuncia de violación grupal en un pub de esta localidad cursada por una joven en septiembre del año pasado contra cuatro hombres. Según el auto, "no está debidamente justificada la perpetración del delito" que fue puesto en conocimiento de las autoridades por la mujer.
La denunciante aseguró haber sido agredida sexualmente en el baño del establecimiento, una declaración que, para la jueza, "no se encuentra corroborada por el resto de diligencias practicadas". La titular del juzgado añade que ni en las declaraciones de los testigos ni en las cámaras de vigilancia queda probado que coincidieran en el baño la mujer y los investigados.
Tampoco arrojó resultados positivos el dictamen químico-toxicológico, que no denota indicios de sumisión química, ni el de restos de semen, que no corrobora que se produjera agresión sexual. Además, la denunciante no reconoció en las fotografías presentadas ante ella el lugar donde aseguró que se produjeron los hechos.
Debido a esto, la jueza decidió el sobreseimiento del caso, sobre el que cabe recurso de apelación. Tras la denuncia, fueron detenidos cuatro hombres en el mes de septiembre de 2023, tres en el primer momento y un cuarto con posterioridad. A los quince días de iniciada la investigación, los acusados quedaron en libertad alegando falta de pruebas en su contra.