Diego Ocampo, entrenador de Baxi Manresa: "Es un reto para nosotros jugar contra Leyma Coruña en el Coliseum"
Ocampo, que entrenó a Tizona la temporada pasada en LEB Oro, se reencuentra con Epi, el otro Diego
A Coruña
Diego Epifanio y Diego Ocampo vuelven a cruzarse en una pista. Lo hacen ahora en la ACB, en el Coliseum de A Coruña. El primero, con el equipo con el que logró el ascenso desde la LEB Oro, el Leyma. El segundo, al frente del Baxi Manresa, después de la brillante temporada pasada en la segunda categoría del baloncesto español al frente de Tizona Burgos, el equipo que sorprendió a toda la competición por resultados y juego.
Este cruce "es un reto" para el técnico de Baxi Manresa, un conjunto que se ha mostrado muy sólido en casa, con cinco victorias en cinco encuentros, pero que ha tenido serias dificultades en los partidos como visitante, al no haberse anotado hasta ahora ningún triunfo. "Va a ser un partido genial", augura Diego Ocampo en el programa Tirando de tres para advertir a renglón seguido: "sabemos que va a ser muy difícil".
Manresa tendrá enfrente un "equipo que va creciendo tácticamente y técnicamente, como siempre sucede con los conjuntos de Epi". Así que para hacer frente a este "reto" Diego Ocampo intentará exprimir al máximo su estilo de juego: transiciones muy rápidas que ya exhibió en Tizona y que mantiene en Manresa, un equipo con tradición en esta propuesta baloncestística. Con este objetivo trabajó en pretemporada en "reclutar jugadores que quieran jugar así".
La propuesta de Ocampo es la misma que ya tienen muchos equipos en la ACB. "La tendencia -explica- es subir el número de posesiones".
Su receta es "estudiar para mejorar" y "convencer al jugador" de que ése es el camino para aumentar el rendimiento del equipo. Ocampo cree en esta filosofía y relativiza la importancia del resultado, aún siendo consciente de que es lo que reclama el entorno. "No todo es ganar o perder", sentencia.
Dani Pérez y Mario Saint-Supery
En su equipo destacan dos figuras en el puesto de base: el veterano Dani Pérez y Mario Saint-Supery, una de las grandes promesas del baloncesto español. Del primero dice que "sale a la pista a hacer buenos a los demás, sin pensar en sus estadísticas". Del segundo apunta que "tiene que ir fase a fase" y no compararse en el ritmo de otros.
Tampoco le gusta a Diego Ocampo que los entornos metan prisa al jugador joven para obtener ya sus frutos. "Abstraerse de todo eso es un talento", comenta. Un talento que también se entrena. "Tenemos que tener una buena gestión de las emociones", apunta, y por eso propone "prevención en trabajar estrategias psicológicas" para sobrellevar la presión, el estrés y el entorno.
El sábado, a las nueve de la noche y en el Coliseum de A Coruña, Diego Ocampo contrastará su filosofía con la de su tocayo Diego Epifanio. El visitante rebaja la tensión. "Siempre gana Epi", dice medio en broma en alusión a la temporada pasada. Pero esta campaña la rivalidad de los Diegos se dirime en ACB.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...