El BNG pide al Gobierno un servicio de cercanías en Galicia "lo antes posible" y partidas para la Salida Sur de Vigo
Néstor Rego ha reclamado desde Vigo partidas concretas para la Salida Sur y a PSOE y al PP que "dejen de bloquear" la transferencia de la AP-9
Vigo
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno el despliegue de un servicio de cercanías ferroviarias en Galicia "lo antes posible", como se recoge en el acuerdo de investidura firmado entre nacionalistas y socialistas, así como partidas presupuestarias para la Salida Sur de Vigo en las cuentas de los próximos años hasta que esté en marcha en 2030.
Así lo ha señalado Rego en un desayuno informativo llevado a cabo en la mañana de este miércoles en Vigo, donde ha reivindicado que fue el BNG quien "consiguió" que el horizonte para la llegada de la alta velocidad entre la ciudad olívica y Oporto pasase de 2040 a 2030.
Tras celebrar la "rectificación" del Ejecutivo central, que ha vuelto a asegurar que esta infraestructura estará en marcha para 2030, ha subrayado que el BNG estará "vigilante" para que se pase de "las palabras a los hechos" y que suponga no solo un tren para pasajeros, sino para mercancías.
"Seguiremos trabajando y atentos a los próximos pasos", ha añadido, solicitando que los presupuestos de los próximos años incluyan partidas para el AVE a Oporto y también incidiendo en la mejora del Tren Celta actual, que podría funcionar, a su juicio, como un tren de proximidad.
Precisamente sobre el tren de cercanías, ha recordado que el pacto de investidura recogía que estaría en marcha antes del final de legislatura (2027) al menos en las áreas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.
"Estamos convencidos de que sería una auténtica revolución de la movilidad urbana en esta ciudad y en el conjunto de Galicia", ha subrayado Rego.
Autopista AP-9
Entre otros temas, Néstor Rego también ha hablado de la AP-9, subrayando que es la única autopista de su generación que todavía continúa siendo de pago. Así, ha culpado al PP por haber ampliado su concesión, en la época del gobierno de José María Aznar, hasta 2048.
Aunque ha celebrado las nuevas bonificaciones que entrarán en vigor en 2025, ha criticado que el Estado esté dispuesto a gastar más de 3.000 millones de euros hasta ese año solo en bonificaciones, en vez de anular la concesión que supondrían un coste menor, según varios estudios (refiriéndose a los realizados por la Xunta y por el propio BNG).
"Seguiremos trabajando por una AP-9 gallega transferida y libre de peajes", ha apostillado, hablando de una posible transferencia que se podría hacer "en dos semanas" si PSOE y PP dejasen de "bloquearla", refiriéndose a las enmiendas propuestas por ambos partidos a la ley de transferencia.
Néstor Rego ha estado acompañado por el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien también ha puesto en valor que la conexión entre Vigo y Oporto "blindaría" a su vez la inversión para tener una conexión directa a Madrid.
Precisamente, al respecto del AVE por Cerdedo, ha dicho que "no hay ni trazado definitivo" y todavía se está llevando a cabo un estudio hidrogeológico que durará al menos 15 meses. Él ha lamentado que esta cuestión fuese usada por el alcalde, Abel Caballero, para "huir del debate de fondo" que era que el Gobierno priorizó el AVE entre Madrid-Lisboa en vez de la Salida Sur de Vigo hacia Portugal.