La Xunta de Galicia reclama al Gobierno la alta velocidad con Portugal
El presidente del gobierno gallego y representantes de la Eurorregión han firmado un manifiesto para que se "dejen de poner plazos y se pongan vías"
Vigo
Representantes de administraciones e instituciones gallegas y de la Eurorregión con el norte de Portugal han pedido que se "dejen de poner plazos y se pongan vías" para "no perder el tren del progreso" entre Vigo y Oporto.
Así lo han reivindicado este miércoles en un acto organizado en Vigo por la Xunta de Galicia en el que han estado presentes, entre otros, el presidente gallego, Alfonso Rueda; el presidente de la Región Norte de Portugal, Antonio Cunha; el alcalde de Oporto, Rui Moreira; la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, o el presidente de la Confederação Empresarial do Alto Minho, Luis Ceia, entre muchos otros.
Allí, Rueda ha reclamado un impulso al AVE entre la ciudad olívica y la urbe portuguesa, exigiendo un calendario de inversiones y de obras que pueda ser "fiscalizado".
En el evento, que han asegurado que supondrá un "antes y un después" para esta infraestructura, el presidente gallego ha reivindicado la unión de ambas partes de la frontera para solicitar de forma "unánime" esta conexión.
"Hoy se unen una vez más las voces de Galicia y del norte de Portugal reclamando, ni más ni menos, lo que esta tierra merece: una conexión a la altura de todo el potencial y de todo el dinamismo que tenemos para seguir creciendo", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "no hay más tiempo que perder".
Tanto él como Moreira y Cunha han puesto en valor que la Eurorregión cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, que están unidos por vínculos sociales, económicos y culturales "muy intensos". Precisamente Moreira, en su intervención, ha asegurado que al año hay más de 1,5 millones de personas que viajan entre Oporto y Vigo, una cantidad similar a la que va de Lisboa a Madrid. Por esta razón, ha pedido al Gobierno central español que no priorice una sobre la otra.
"Avancaes"
Moreira, al igual que Rueda, ha reconocido los "avances" realizados por Portugal, que ya ha adjudicado el primer tramo de la conexión hasta Aveiro por 1.600 millones de euros, por lo que los dos han instado al Ejecutivo español a actual con la misma "determinación".
"No es aceptable que la conexión prioritaria sea con Madrid, mientras nuestra Eurorregión sigue esperando", ha lamentado Rueda.
Por todo ello, en el acto han firmado los tres, junto con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, un manifiesto en el que solicitaron agilizar las inversiones para la llegada del AVE.
Por su parte, el acto también ha contado con una mesa redonda en la que han estado presentes la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y el presidente de la Confederação Empresarial do Alto Minho, Luis Ceia.
Los tres han calificado de "imprescindible" la conexión entre Vigo y Oporto, poniendo en valor el acto que será un "antes y un después" al mostrar la "unidad" por un tema tan importante.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha rehusado asistir al acto, pese a estar invitado. Sin embargo, ha enviado posteriormente un audio a los medios de comunicación asegurando que "la parte española está asegurada" para 2030 pidiendo que el Ejecutivo luso "haga público" su compromiso con el AVE también para esa fecha.