La Xunta afirma que "cumple" la concesión de la illa de San Simón y que integrarse en la Fundación Museo do Mar "no modificó su gestión"
Defienden que la concesión recoge que deberá permitirse el uso y disfrute público "controlado" de la isla
La Xunta de Galicia ha reivindicado que "cumple con los términos" de la concesión demanial y del plan director de la Isla de San Simón, después de las críticas vertidas en los últimos días por el concello de Redondela, que ha solicitado una gestión "directa" del islote al considerar que en los últimos años se han complicado los trámites para visitarlo.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el Ejecutivo autonómico ha explicado que San Simón es un espacio público con una historia "amplia y diversa" que se recuperó para su uso público con la finalidad de garantizar la protección de su patrimonio y preservar su entorno natural, además de asegurar su uso público. Por ello, ha recordado que la gestión de la Isla de San Simón busca su "difusión cultural", a la vez que "respetar" el medio natural.
"Tras esta recuperación, la gestión de la isla le fue transferida a la Xunta de Galicia, que está cumpliendo con los términos de la concesión demanial y del plan director de San Simón. En estos se señala que los usos principales de la isla estarán centrados en la difusión cultural y en la transmisión de conocimientos y que todo eso deberá contemplar el respeto por el medio ambiente", ha subrayado.
Además, ha recordado que la concesión recoge que deberá permitirse el uso y disfrute público "controlado" de la isla. Así, desde 2022 San Simón se integró en la Fundación Museo do Mar de Galicia con el fin de garantizar la conservación y puesta en valor de este espacio que, por su "riqueza histórica, patrimonial y paisajística" se convierte en un "recurso emblemático para el desarrollo de actividades culturales" en la ría de Vigo.
"Esto no modificó de ninguna manera su gestión, que sigue estando basada en el principio de uso público. Esto supone que, tanto en la actualidad como con anterioridad al cambio de gestión, este principio de uso público está limitado por criterios objetivos como el número de visitantes, el horario, la capacidad o la apropiada conservación de los valores de la isla", ha sentenciado.