Crecen las listas de espera para una operación en Galicia un 6,5% en un año
También aumenta en 4,4 puntos la lista de pacientes pendientes de una consulta con su especialista
Santiago de Compostela
La situación de la sanidad en Galicia ha empeorado en el último año, según los datos hechos públicos por la Consellería en relación a las listas de espera. En junio de 2024 eran 47.288 los gallegos pendientes de una operación quirúrgica, 2.878 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento de 6,5 puntos. Además, aumentan también los días de espera para una intervención, de los 66 a los 72.
Por áreas sanitarias, Ourense es la que más días de espera acumula, con casi 82, seguida de A Coruña, con 79 jornadas y Santiago, con 76. El aumento es generalizado en todas las áreas sanitarias, menos en la compostelana donde desciende ligeramente en comparación con junio de 2023.
Neurocirugía y traumatología son las especialidades donde la tardanza para operarse es mayor. En el caso del Hospital de A Coruña, son casi 119 días para traumatología, mientras qu en Santiago es neurocirugía una de las más colapsadas, con 138 días para una operación, seguida de otorrinolaringología, con casi 110 días.
Aumenta la espera para un especialista
Tampoco mejoran las listas de espera para una primera consulta con el especialista, en la que figuran 220.000 personas, un incremento del 4,4% si lo comparamos con el mes de junio del año pasado. Aumenta la lista de los que llevan más de un año en esa situación, aunque la gran mayoría lleva menos de 3 meses en esa lista.
El tiempo medio de espera se ha elevado hasta los 71,6 días, nueve más que hace exactamente un año, cuando la espera rozaba los 63 días. Los peores datos, de nuevo, los ofrece el área sanitaria ourensana que supera los 129 días de espera media.
72 días para una radiografía
Es el tiempo medio de espera en Galicia a junio de 2024, ligeramente inferior a los datos del mismo mes del año anterior cuando la lista de espera para una radiografía era de 77 días. Hay un total de 86.589 gallegos pendientes de someterse a rayos X, un 3,7% menos que hace un año. Eso sí, el resto de pruebas diagnósticas empeoran sus listas de espera. Lo hacen, por ejemplo, las endoscopias en diez días, o la medicina nuclear que pasa de 22 días de media a los 57. Tampoco mejoran los estudios, ya que una exploración oftalmológica tarda, de media, 160 días, son 40 más que hace un año.
'Hay más demanda, estamos más envejecidos'
Así justifica el conselleiro de sanidade el aumento en las listas de espera. "Estamos más envejecidos y sometemos al sistema a una mayor carga asistencial". Por eso, Antonio Gómez Caamaño asegura que la clave pasa por optimizar los recursos con los que cuenta la sanidad pública y mejorar la gestión clínica. Insiste, en todo caso, en que los pacientes más graves, es decir, los de prioridad 1, son los que menos esperan.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...