Vitrasa y comité de empresa alcanzan un preacuerdo
El preacuerdo se alcanzó el martes y ha sido ratificado este jueves en asamblea, decisión que han celebrado desde la dirección de VITRASA
VITRASA y comité de empresa han alcanzado por fin un preacuerdo, según informan fuentes cercanas a la negociación a Radio Vigo Cadena SER.
Los trabajadores han estado reunidos en asamblea durante toda la jornada de este jueves para valorar el preacuerdo que ha sido ratificado por la mayoría. Según el resultado de la votación, la propuesta ha recibido un total de 175 votos a favor, mientras que 80 han sido en contra. Se han contabilizado también 5 votos nulos y 3 en blanco.
La nueva propuesta apoyada por el comité de empresa implica subidas en los próximos años, se revisarán las tablas salariales actuales con un incremento del 3,1%. Los atrasos de 2024 se abonarán en el plazo máximo de 3 meses desde la firma del convenio. El nuevo convenio también incluye mejoras en los horarios, vacaciones, pluses para taller y conducción. "Este preacuerdo implica unas subidas en los años venideros, tanto en este 2024, como en el 2025, 2026 y 2027. Yo creo que la mayoría del comité lo ha aceptado por este motivo, sabiendo que seguimos perdiendo poder adquisitivo por los IPC tan altos que ha habido en los pasados años", explica Imanol Arnoso, presidente del comité de empresa.
Con todo, para Arnoso, se quedan fuera muchas demandas sociales. "Personalmente, pienso que en este preacuerdo faltan muchas cuestiones sociales o laborales, como estar trabajando las 10 horas que llegamos a hacer conduciendo o el no tener un descanso garantizado durante la jornada, los descansos siguen estando solo en el papel", denuncia.
Desde la dirección de VITRASA, han enviado un comunicado celebrando el preacuerdo y aseguran que "este avance representa un paso importante cara á estabilidade e o compromiso cos traballadores, con melloras significativas nas condicións laborais e salariais, incluíndo unha actualización progresiva das táboas salariais e avances en aspectos sociais" y asímismo añaden que "estamos convencidos de que este acordo reforza a nosa vontade de seguir ofrecendo un servizo de transporte de calidade á cidadanía de Vigo, garantindo ao mesmo tempo a sustentabilidade da compañía".