Noviembre se convierte en el mes más cálido desde que hay registros: 3,3 grados por encima de la media
Fue además un periodo seco, con un 35% menos de precipitaciones que lo que es habitual para esta época del año
Santiago de Compostela
Podíamos intuir que noviembre había sido un mes muy cálido por la ropa que vestíamos nosotros y nuestros vecinos, más parecida a la que solemos llevar durante los meses de mayo o septiembre. Una sensación que acaba de confirmar Meteogalicia en el avance del informe mensual publicado este mismo viernes.
La temperatura media el pasado mes de noviembre fue de 3,3 grados por encima de lo que viene siendo habitual, por lo que se trata de un periodo "extremadamente cálido". El valor medio de la temperatura máxima fue de 16,7 grados mientras que la mínima alcanzó los 9. Los valores más altos de todo el mes se registraron en las áreas de Fosa-Padrón-Tui con entre 19,9 y 20,1 grados mientras que la mínima osciló entre los 5,2 y los 6,9 grados en las sierras de Queixa y Eixe.
115 litros por metro cuadrado
Es la precipitación acumulada durante el mes de noviuembre, un registro que refleja que las lluvias recogifas fueron un 35% más bajas que lo que es habitual para un mes lluvioso, como suele ser noviembre. Según este informe, la predominancia de las altas presiones en el norte de la comunidad impidió que Galicia se viese afectada por las borrascas que circulaban por el Atlántico.
Los acumulados más altos se dieron en el suroeste y norte de la provincia de A Coruña, con valores entre los 170 y los 210 litros por metro cuadrado. La menor cantidad de precipitación, entre los 40 y los 70 litros, se registró en áreas de la provincia de Ourense.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...