Olga López Racamonde: “Tiene que fallecer una persona para poder incorporar otro usuario, es una situación tremenda”
La concejala de Bienestar Social en Lugo advierte de que la falta de financiación al SAF y la dependencia impide que se atienda a todos los vecinos que lo necesitan
Olga López Racamonde: “Tiene que fallecer una persona para poder incorporar un usuario, es una situación tremenda"
12:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733563966852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
En la semana en la que Xunta y Gobierno central se reunían para tratar los problemas de financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la dependencia, sin muchos avances, la concejala de Bienestar Social y Mayores en Lugo señala los problemas de acceso a estos servicios que enfrentan los vecinos y que desde la administración local no pueden resolver.
Son los Concellos quien está asumiendo la infrafinanciación con sus propios fondos y en el caso de Lugo, dice Olga López Racamonde, “las cifras son tan duras como que de un contrato de seis millones de euros el Concello aporta cuatro”. Reclama a la Xunta de Galicia “lo que le debe a los vecinos”, porque recuerda que “es un servicio de financiación íntegramente autonómica". Si se revisa el precio por hora, que es de 21 euros, la Xunta de Galicia aporta “en torno a doce euros, y de ellos una parte son fondos que proceden del Gobierno central”.
La “mayor deuda que tiene el Gobierno gallego con los lucenses es en las horas de prestación de servicio", reclama la edil. Ahora mismo en el municipio hay 53 personas en lista de espera reconocidas con el grado III de dependencia, el más alto, según las cifras que maneja la administración municipal. El tiempo de espera, asegura, puede llegar a ser de hasta un año: “Estamos en una situación tremenda, no sé si la conselleira es consciente de que tenemos que esperar a que alguien fallezca para poder incorporar nuevos usuarios".
Envío de ayuda a Valencia
Desde el área de Bienestar Social, que se encarga de la gestión del voluntariado, López Racamonde agradece, una vez más “la ola solidaria con Valencia, que fue enorme”. Da cuenta además de que todos los alimentos y demás productos que fueron donados por los lucenses saldrán muy pronto, “de forma escalonada, como nos demanda la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para allí“. Se enviarán, en total, 28 palés con las donaciones recogidas a partir de la semana que viene.
Más información
“Quiero recordar que ahora hay una campaña de recepción de libros, material escolar y para las bibliotecas infantiles que además se pueden donar por correo de forma gratuita, así que animo a ello", añade.
La recogida y gestión de las aportaciones solidarias se apoyó sobre todo en los más de cien voluntarios que se ofrecieron a colaborar, y la concejala recuerda que el Concello, a través de la Red de Intermediación del Voluntariado, se ofrecen programas de formación y colaboración de forma continua, porque “la ayuda es necesaria durante todo el año".
“Se puede hacer voluntariado en muchos ámbitos: el sanitario, el educativo, el social...“, explica. Un par de manos más para ayudar se hacen especialmente necesarias en esta época del año, cuando se acercan las fiestas de Navidad y las desigualdades cuanto menos se hacen más evidentes, o se agravan.
En este sentido la edil cree que son dos los colectivos a los que debemos prestar más atención: “El de las personas que mayores que por cuestiones sociales, y no por decisión propia, están solas y las personas sin hogar". En esta época del año, dice Olga López Racamonde, “tenemos que abrazarlas y darles recursos”.
Antía Montes
Radio Lugo