La UVigo impulsa una iniciativa para que el CGTD sea reconocido como centro de alto rendimiento deportivo
La institución firma un acuerdo con la Xunta para alcanzar los objetivos que solicita el Consejo Superior de Deportes
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, han acordado colaborar para que el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra se convierta en un Centro Especializado de Alto Rendimiento.
La Casa das Campás de Pontevedra, sede de la Vicerrectoría, ha acogido este jueves la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones "para el desarrollo de actuaciones que redunden en beneficio del deporte en Galicia y de la comunidad universitaria gallega" durante los próximos cuatro años.
Como "una iniciativa magnífica", que "sienta las bases de un futuro mejor para el deporte gallego", ha definido Reigosa este acuerdo que contribuirá a que Galicia pueda contar dentro de unos años "con un deporte mucho más profesionalizado, tecnificado y competitivo".
Este acuerdo supondrá una estrecha colaboración entre los departamentos científicos y de investigación de la institución académica y el CGTD. Esto ayudará tanto a los entrenadores como a los deportistas a conseguir sus objetivos de rendimiento, lo que es uno de los requisitos del Consejo Superior de Deportes para la clasificación como Centro Especializado de Alto Rendimiento.
Además, la firma de este convenio permitirá, entre otras actividades, el intercambio de espacios entre el Campus de Pontevedra y el CGTD en el que se forman más de 160 deportistas; la planificación, seguimiento y control de su entrenamiento físico, biomecánico y psicológico de los deportistas.
También se colaborará en la elaboración e intercambio de publicaciones y trabajos de investigación en el deporte; en la organización de actividades académicas y deportivas; y en las prácticas curriculares o preprofesionales para deportistas del CGTD.
Diego Calvo ha señalado que este convenio marco "sienta las bases" de una colaboración que "va a ayudar nuestros deportistas y los entrenadores a mejorar sus resultados y conseguir los objetivos fijados, cada vez más altos", lo que a su vez contribuirá al objetivo del gobierno gallego de "seguir mejorando" el CGTD y que "suba un escalón más".
Tal y como ha destacado el conselleiro, la firma del convenio coincide con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la última resolución del deporte gallego de alto nivel que vuelve a romper su techo, llegando a los 1.456 deportistas reconocidos.
Este acto también ha contado con la participación de la vicerrectora del campus, Eva María Lantarón; el decano de Ciencias de la Educación y del Deporte, Óscar García; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.
Este acuerdo, de cuatro años de duración, da continuidad al convenio firmado en 2019 por las dos instituciones y servirá como marco para el posterior desarrollo de convenios específicos para la realización de programas concretos de colaboración.