La estación provisional a la de San Cristóbal que se habilitará esta semana estará operativa dos años
El servicio de tren se suprime esta semana con alternativa de bus dentro del plan de las obras de la Intermodal. ADIF habilitará la estación alternativa a partir del sábado 14 de diciembre
A Coruña
Se suprime el servicio de tren desde la Estación de San Cristóbal en A Coruña a partir de las diez de esta noche y durante toda la semana y se pone en marcha un servicio de bus alternativo. ADIF terminará de habilitar estos días la estación provisional que funcionará mientras se desarrollan las obras de la intermodal y estará operativa durante dos años. La previsión es que funcione a partir del sábado. La previsión oficial es que la nueva estación provisional se sitúe a unos 350 metros de la actual, aunque el ingeniero experto en ferrocarriles Xosé Carlos Alonso puntualiza que entre el acceso para pasajeros de una y otra instalación mediarán quinientos metros. Serán cinco o seis minutos más de desplazamiento para llegar a los servicios de bus, por ejemplo. En la estación provisional solamente habrá una línea de bus, según sus datos, por lo que propone que el Concello junto a la compañía de tranvías habiliten buses lanzadera. Xosé Carlos Fernández.
Xosé Carlos Fernández advierte, además, que en A Coruña no habrá una estación intermodal como tal, si no una estación de tren conectada a una nueva estación de bus.
La estación de tren resultante estará preparada para albergar el incremento del servicio de alta velocidad y, como mínimo, la media distancia actual. Adosada a esta nueva estación funcionará la nueva estación de buses que estará conectada por una pasareal a cinco minutos de distancia a pie.
RENFE habilita un plan de transporte por carretera a partir de las diez de esta noche y ya durante todo el día de mañana y el resto de la semana. Se verán modificados los trenes de Media Distancia y Avant para los trayectos entre Santiago, A Coruña y Ferrol y la llegada de destino de trenes de larga distancia que conectan con Madrid. Todos los servicios se organizarán por carretera
Los usuarios habituales advierten de que la alternativa no cubre las necesidades laborales ni las de los estudiantes que tienen que acudir a clase a primera hora. El primer servicio procedente de Vigo y Santiago llegará a la estación de A Coruña a las 9 y el procedente de Ourense a las 10 de la mañana. Hay particulares que se están organizando para compartir coche
Muchos usuarios que usan el tren para llegar al trabajo compartirán coches o cogerán días libres esta semana
Se suprime el servicio de tren con alternativa de buses desde las diez de esta noche y durante toda la semana y los usuarios recurrentes del tren en Galicia advierten de que la alternativa ofrecida por RENFE no cubre las necesidades del servicio. Muchos están desarrollando planes alternativos a la alternativa. Agrupándose en coches privados a cogiendo días libres.
Los usuarios habituales aplauden la realizaicón de obras que van a redundar en la mejora del servicio aunque puntualizan que es necesario que RENFE tome conciencia de que el tren de media distancia se utiliza en Galicia para cubrir las necesidades laborales y cotidianas. Los buses, advierten, doblan en tiempo al tren. Alejandro Tesouro, portavoz de este colectivo.
El primer tren desde Vigo o Santiago con destino a la estación de A Coruña llegará esta semana a las nueve de la mañana y el primero de Ourense a las diez, según los datos de los usuarios.
Por el momento no tienen noticia de los planes del gobierno respecto al mantenimiento de los abonos gratuitos de cara a 2025 ni de la habilitación de abonos especiales para los usuarios recurrentes que permitan rebajar la carestía del servicio. Han puesto en marcha una encuesta para conocer las necesidades del colectivo.
RENFE recomienda consultar los horarios antes de viajar. La compañía señala que los viajeros pueden informarse también a través del personal de Renfe en estaciones y en el teléfono 912 320 320.
Los horarios de los trenes para estos días se pueden consultar en la web de Renfe www.renfe.com, donde aparece un símbolo de aviso al seleccionar el tren sujeto a modificación.