Goretti Sanmartín: "La idea es aprobar los presupuestos en enero"
El PSOE ya tiene el borrador, en el que no se contempla la subida del IBI, aunque sí la tasa de basura
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733846843446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
El gobierno local de Santiago de Compostela quiere dar un acelerón para aprobar los presupuestos "lo antes posible". El mes de enero es el objetivo, toda vez que es imposible sacarlos adelante en lo que queda de año. Y el PSOE, el socio en el que el bipartito se quiere volver a apoyar para aprobarlos, ya tiene en su poder el borrador con las líneas generales.
Unas líneas, que tal y como explicó la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en su entrevista quincenal en el Hoy por Hoy Santiago, no contemplan la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, como había barajado el concelleiro de Facenda, pero sí que incluyen el incremento de la tasa de recogida de basuras, que es una consecuencia directa de la subida del canon de Sogama.
En todo caso, tal y como declaró Sanmartín, será la única tasa que crezca en 2025. En cuanto a los plazos para aprobar estas cuentas, una vez que es imposible aprobarlas antes de que acabe 2025, el objetivo es que estén listas a lo largo del mes de enero. Espera que el grupo municipal del PSOE, pese a estar sumido en una profunda crisis interna, sea responsable para poder aprobarlos.
Los socialistas, por su parte, lamentan que el borrador les ha llegado tarde, con apenas tres semanas de margen antes del final del año. En todo caso, tal y como reconoce su portavoz municipal, Gonzalo Muíños, tienen un ánimo propositivo y negociarán con el ejecutivo local para mejorar la calidad de vida de los santiagueses, y se muestran aliviados con que finalmente se haya desechado esa subida del IBI.
Relevo en el Consorcio
También espera que en enero el Consorcio cuente con una nueva persona al frente de la Gerencia, después de la salida de Belén Hernández, que pasa a estar al frente de Mercagalicia. El proceso público que se ha abierto será rápido, de acuerdo con la regidora, que agradecía el trabajo de Hernández, convencida de que será importante en su nuevo puesto.
En su entrevista en la SER lamentó el escaso compromiso de la Xunta con la ciudad, en asuntos como la aportación del estatuto de la capitalidad y en otras partidas que no se han visto incluidas en los presupuestos de 2025.