Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

El tren se sustituye por el bus en la estación de A Coruña

A las nueve menos cuarto ha llegado el primer bus de servicio alternativo en el eje atlántico

A Coruña

La Estación de San Cristóbal ha amanecido sin ninguna actividad. Solamente están operativos los buses alternativos al servicio de tren que funcionarán toda la semana. El primer bus que cubre el servicio del eje atlántico llegaba poco antes de las nueve. Poco antes de las diez llegaba el de Ourense. En la estación esperaban pasajeros del AVE que irán en bus a Santiago, de allí en tren hasta Ourense y, después el otro cambio

ADIF terminará de habilitar estos días la estación provisional que funcionará mientras se desarrollan las obras de la intermodal y estará operativa durante dos años. La previsión es que funcione a partir del sábado. El plan de transporte por carretera alternativo funcionará el resto de la semana. Un conductor de bus.

Se modifican los trenes de Media Distancia y Avant para los trayectos entre Santiago, A Coruña y Ferrol y la llegada de destino de trenes de larga distancia que conectan con Madrid.

Los usuarios habituales advierten de que la alternativa no cubre las necesidades laborales ni las de los estudiantes que tienen que acudir a clase a primera hora. Hay particulares que se están organizando para compartir coche o han cogido días libres pendientes.

RENFE recomienda consultar los horarios antes de viajar. La compañía señala que los viajeros pueden informarse también a través del personal de Renfe en estaciones y en el teléfono 912 320 320.

La nueva estación provisional se situará a unos 350 metros de la actual según los cálculos de ADIF, aunque el ingeniero experto en ferrocarriles Xosé Carlos Alonso puntualiza que entre el acceso para pasajeros de una y otra instalación mediarán quinientos metros. Serán cinco o seis minutos más de desplazamiento para llegar a los servicios de bus, por ejemplo. En la estación provisional solamente habrá una línea de bus, según sus datos, y hay nueve de servicio en la zona. Propone que el Concello junto a la compañía de tranvías habiliten buses lanzadera. Xosé Carlos Fernández advierte, además, que en A Coruña no habrá una estación intermodal como tal, si no una estación de tren conectada a una nueva estación de bus.

La estación de tren resultante estará preparada para albergar el incremento del servicio de alta velocidad y, como mínimo, la media distancia actual. Adosada a esta nueva estación funcionará la nueva estación de buses que estará conectada por una pasarela a cinco minutos de distancia a pie.

Los horarios de los trenes para estos días se pueden consultar en la web de Renfe www.renfe.com, donde aparece un símbolo de aviso al seleccionar el tren sujeto a modificación.

¿Cómo quedará la estación provisional?

La terminal provisional en la misma Avenida del ferrocarril, estará lista para funcionar a partir del sábado 14 a las nueve de la mañana, según las previsiones de ADIF.

ADIF asegura que el edificio de la estación provisional contará con control de equipajes, cafetería, aseos y dependencia policial. Las instalaciones darán acceso a 3 andenes con 6 vías. También incluirán el servicio de asistencia a usuarios con problemas de movilidad y otros complementarios. A partir de enero contará con aparcamiento provisional con acceso desde la Avenida Sardiñeira.

Queda pendiente el conocer cómo quedará la conexión con los buses y si habrá aparcamientos para bicicletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00