Sociedad

Altri contaminará lo mismo que otras 8 pasteras juntas: el análisis de Adega que contradice a la multinacional

El biólogo Ramón Varela tilda el proyecto de obsoleto y alerta sobre la falta de información del mismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/12/2024.- El representante de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galica (Adega), Fins Eirexas y el biólogo Ramón Varela presentan el 'Informe Altri: Celulosa do século XX para o XXI', contra la instalación de la celulosa en Palas de Rey, este miércoles en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

Lugo

De materializarse finalmente, el proyecto de Altri en Palas de Rei resultará tan tóxico como otras 8 pasteras españolas juntas, de manera que se convertirá en la industria más contaminante de Galicia. Es la principal conclusión del informe que ha presentado este miércoles Adega, un libro escrito por el excatedrático de Bioloxía de la USC Ramón Varela. Una tesis que se apoya en el análisis de los 4 elementos contaminantes de la celulosa sobre los que se ha aportado información.

En "Informe Altri: Celulosa do Século XX para o XXI" se tilda al proyecto de Altri y Greenalia de "obsoleto". En concreto, una iniciativa que resulta más propia de la década de 1970 que de hoy en día y que está muy alejada de los modelos que se desarrollan en países europeos. En la misma línea, también se alerta de la falta de información en cuanto hasta 15 elementos contaminantes.

El trabajo nutre su análisis en base a datos de la propia empresa y del Ministerio. Así las cosas, Varela afirma en el texto que si se tienen en cuenta para concluir que se oculta información sobre 15 contaminantes, entre ellos, las emisiones de dióxido de carbono.

El excatedrático también se ha referido a las emisiones "difusas", que son "las que no salen por la chimenea". Sobre ellas, ha explicado que en el Estado español no es obligatorio controlarlas, si bien sí lo es en Suecia. "Representan la mitad de las emisiones ambientales directas. En un estudio ambiental moderno debería contabilizarse", ha defendido Varela.

Más que Ence en Pontevedra

Asimismo, el informe recoge una comparativa con las emisiones que emite Ence, ocho grandes celulosas del Estado, así como con otras celulosas portuguesas y europeas. En concreto, el documento señala que Altri superaría a Ence "en todos los parámetros de vertido", según señala Varela.

En la comparación con otros complejos gallegos obligados a declarar en el Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes, el proyecto que se pretende instalar en Palas "supera en Nitrógeno total a muchas EDAR de ciudades", según la información recogida en el texto de Adega. "Tan solo la depuradora de Vigo y el vertedero de residuos de As Encrobas estarían por encima del valor que pretende verter Altri", ha detallado el excatedrático.

En esta línea, Ramón Varela ha expuesto que si en estos momentos no se está "a la altura de la OMS a nivel de contaminación", con la instalación de una industria como Altri "nos alejaremos aún más". "Con una industria de este calibre, todo va a ser diferente", augura el biólogo.

Se trata de un compendio de datos por las que Altri se convertiría en la industria más contaminante de Galicia. Causaría enfermedades vasculatorias y respiratorias.

Agua y vertidos

Lo anterior, en cuanto a la contaminación atmosférica. Muchas partículas afectarán también al agua, al río y al mar. Para el excatedrático es absurdo pensar que el agua se devuelva limpia.

Y es que Varela también ha desgranado otros datos sobre el proyecto, en concreto, sobre el agua que captaría Altri del río Ulla: "46.000 metros cúbicos al día, lo mismo que 353.000 personas", tal y como ha referido.

En cuanto a los vertidos, Varela los ha cifrado en 30.000 metros cúbicos al día, lo que representaría "10,5 millones de metros cúbicos al año", según el excatedrático. "A veces sorprende que se mienta de forma tan descarada y nos traten de ignorantes a todos como si únicamente ellos supieran del tema. Esto es una barbaridad para un río", ha censurado el biólogo con respecto a la posibilidad de que se devuelva el agua al río. También ha añadido que no conoce ninguna industria "que vierta tantos sulfatos".

Detener el proyecto

Varela ha apostillado que es necesario traer industria a Galicia, si bien "no de esta forma". Ante el análisis del excatedrático, Adega pide a la Xunta que emita una declaración de impacto ambiental y que archive el proyecto.

Por su parte, Ana Pontón, la lider del BNG, se ha desplazado esta semana hasta Palas de Rei, en concreto, al Castelo de Pambre, para posicionarse en contra del proyecto. Pide una gran movilización en la manifestación en Santiago el próximo día 15 de diciembre.