El Gobierno central adapta la normativa para que los bateeiros recolecten la mejilla con la máxima seguridad
Una nueva Instrucción de la Marina Mercante dará cobertura legal a los profesionales y sus embarcaciones podrán certificarse para operar en toda la costa
El Ministerio de Transportes, a través de la Marina Mercante, adapta la normativa para que los bateeiros que trabajan en la recolección de la mejilla puedan regularizar sus embarcaciones y trabajar en las máximas condiciones de seguridad. Esta mañana en la sede de Mexillón de Galicia en Vilagarcía de Arousa se llevó a cabo la firma de la Instrucción de Servicio que da el director de la Marina Mercante, Gustavo Santana, a través de la cual que regulariza una actividad que hasta ahora se llevaba a cabo en precario. Hasta ahora, las embarcaciones que se dedican a la recolección de la mejilla han realizado esta actividad sin obtener previamente el despacho, que es así como se le llama al documento administrativo pertinente para operar en la costa.
Esta es una condición necesaria para garantizar la cobertura que ofrece el Instituto Social de la Marina a los trabajadores del mar. Las Capitanías Marítimas no podrían despachar este tipo de embarcaciones para navegar en la costa porque están clasificadas para operar solo dentro de aguas abrigadas. Con esta Instrucción se adapta, se corrige, se da cobertura legal a todos los bateeiros y esas embarcaciones podrán certificarse para operar en toda la costa y trabajar con las máximas condiciones de seguridad.
Hora 14 Pontevedra y Arosa (11/12/2024)
De esta forma se pone fin a una antigua reivindicación del sector mejillonero, con un gran peso económico en Galicia y que no tiene otra forma de llevarse a cabo. Tanto la administración como el sector mejillonero representado por la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPMEGA) expresaron la importancia de trabajar unidos para alcanzar consensos como este que favorecen el desarrollo de una actividad tan notable para la economía gallega como es la acuicultura del mejillón.
La otra gran reivindicación del sector, que trataba de poder trabajar “en compañía”, es decir, acceder al procedimiento de enrole múltiple cuando los operadores son diferentes, ya estaba solvente desde la publicación del Reglamento de Ordenación de la Navegación marítima en marzo de 2023.
Las cofradías arousanas estarán en Santiago este domingo
Las mariscadoras y agrupaciones de marisqueo a pie de ocho cofradías de las rías de Muros-Noia, Pontevedra y Arousa dicen tener claro que la Xunta practica las ayudas-propaganda para cubrirse ante la sociedad pero que realmente no las quiere ver en el mar. Es parte de lo que han contado este mediodía las representantes de estos colectivos que detallaron la secuencia de las escasas ayudas que les fueron llegando desde hace más de un año cuando sufrieron la última riada que les dejó sin marisco en sus bancos.
Los pocos euros que recibieron no les han dado ni para pagar las cuotas del régimen especial cuando, como los demás, ellas y sus familias tienen que comer todos los días. Tras ésta y la riada del año 21 les corresponderían 2.400 euros por seis meses, pero no han visto aún un céntimo. Eso sí, se anunciaron miles de euros por todos los lados.
Por lo tanto, anuncian que estarán presentes en la manifestación del domingo en Santiago en contra de Altri al entender que la estrategia que sigue la Xunta con este proyecto de Palas de Rei no hace más que incrementar el sentimiento de abandono que les invade, tal y como manifestó María Porto, presidenta de la agrupación de mariscadoras de a pie de Carril.