Enrique Cabaleiro: "Nun escenario de bloqueo, non descarto someterme a unha cuestión de confianza"
El alcalde de Tui defiende que estaban cumpliendo los acuerdos con el BNG y afirma que no aceptará chantajes políticos
Entrevista a Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, sobre la ruptura de relaciones del BNG con el PSOE
Tui
Tras la ruptura de relaciones del BNG con el PSOE, el gobierno local de Tui se queda en una situación delicada al contar solo con 6 de los 17 concejales de la corporación. En el Hoy por Hoy Baixo Miño hemos hablado con el alcalde Enrique Cabaleiro de este nuevo escenario y de su versión de lo ocurrido.
En primer lugar, ha reconocido que existe cierta tensión en las relaciones con la formación nacionalista desde la legislatura pasada y apuesta a que la decisión del BNG se basa en su estrategia política, ya que señala el regidor que no se incumplió el pacto, asegurando que todos los temas acordados están en desarrollo: “se contratou o estudo do bosque de Seoane, a modificación de usos da edificación de Cam Fran, xa están orzamentados a mellora dos parques…o único punto de controversia estaba no transporte interparroquial, que xa sabe o BNG que é moi difícil levalo a cabo. Polo tanto, non hai razón para este anuncio porque ademáis era algo que se podía falar previamente. Teño a conciencia tranquila e o BNG será responsable da consecuencia dos seus actos”, sentenció.
Respecto al uso de edificio rehabilitado en la rúa Camilo José Cela (que se inaugurará de forma oficial este sábado 14 de diciembre), Cabaleiro ha defendido que cuando se llegó al acuerdo en agosto de 2023 desconocían que no se podía modificar su uso durante los cinco primeros años tras la obtención de la subvención estatal a través de fondos europeos. "Tampouco pasa nada por esperar este tempo para transformarlo na sede da Policía Local, xa que damos un servizo a moitas asociacións que reclamaban un espazo coma este”, apuntó.
Sobre el escenario político que se presenta en Tui a partir de ahora, el alcalde se ha mostrado así de rotundo: “Seguiremos negociando como ata agora con tódolos partidos da corporación. Se o que se plantexa é un escenario de bloqueo absoluto, creo que BNG e PP deberían estudar a presentación dunha moción de censura para dar estabilidade política ao Concello. Outra opción sería que nós presentáramos unha cuestión de confianza porque o que teño claro é que non vou a tolerar un escenario de chantaxe que perxudicaría aos veciños de Tui”, comentó.
Sobre empezar a buscar acuerdos con el PP, Cabaleiro lo ve imposible ante la actitud que, dice, está demostrando, poniendo trabas a prácticamente todos los temas. Pese a este panorama lleno de incertidumbre, la idea del gobierno local es presentar los presupuestos de 2025 en el pleno del mes de enero del próximo año.