Inditex gana casi 4.500 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024 pero se desploma en bolsa
Las ventas en tienda y online en el arranque del último trimestre han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2023
A Coruña
Los resultados de Inditex de los nueve primeros meses del año son la noticia. El gigante textil con sede en Arteixo ha ganado casi 4.500 millones de euros, 4.449 ha sido su beneficio neto que creció un 8,5 por ciento en ese período. Ha facturado hasta 27.422 millones de euros con un crecimiento del 7,1 por ciento. A pesar de estos resultados récord las acciones de Inditex se desplomaban en bolsa y lideraban a primera hora las caídas del Íbex 35. Los resultados están por debajo de las previsiones de los analistas que observan, además, una ralentización en el ritmo de crecimiento de la compañía.
El beneficio antes de impuestos creció un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros. Respecto al arranque de este último trimestre, las ventas en tienda y online entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2023. Sólo en el tercer trimestre la compañia ganó 1.680 millones, un 5,8 % más en tasa interanual.
Inditex ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en el arranque de este último trimestre contaba con 5.659 tiendas tras realizar aperturas en 45 mercados, sumando 214 mercados en total.
La principal compañía cotizada en España recuerda que está desarrollando inversiones de alrededor de 1.800 millones de euros dentro de su plan de expansión logística 2024- 2025, a razón de 900 euros por ejercicio.
La compañía comunica que "continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento" y subraya el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de sus trabajadores.
En el conjunto de los nueve primeros meses de su año fiscal, las ventas del grupo ascendieron a 27.422 millones de euros, un 7,1% más, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5% con una buena evolución tanto en tienda como 'online' y en todos los formatos.
La compañía ha destacado que en este periodo siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y 'online'.
El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+4 puntos básicos respecto a un año antes). "Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las lineas de la cuenta de pérdidas y ganancias", ha señalado la compañía, que ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable.
Los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas.
Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 9,3%, situándose en 5.673 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros.
La caja neta se ha incrementado un 3% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.824 millones de euros. El grupo ha subrayado que sigue con una "fuerte" generación de fondos y la reinversión en el negocio.
En los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex ha realizado aperturas en 45 mercados. Al cierre del período, operaba 5.659 tiendas.
Respecto al inicio del cuarto trimestre, la firma ha subrayado que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes. Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respeto al mismo periodo de 2023.
Oportunidades de crecimiento
Asimismo, Inditex ha asegurado que continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento.
"Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo", ha resaltado.
En el presente ejercicio, la firma está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior.
Así, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.
Además, ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
"Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada", ha subrayado.
Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve "fuertes oportunidades de crecimiento".
Así, el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una "fuerte" evolución de las ventas 'online'. El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua, según señala.
A los tipos de cambio actuales, Inditex reitera su estimación de un impacto divisa de alrededor del -3% en las ventas en 2024. En 2024 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).
Inditex se desploma tras presentar resultados récord, pero por debajo de previsiones de analistas
Las acciones de Inditex se desplomaban en Bolsa y lideraban las caídas del Ibex 35 tras presentar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), con beneficios y ventas récord, aunque por debajo de las previsiones de los analistas y con una ralentización en el ritmo de crecimiento.
Tras anunciar sus resultados, las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega lideraban las caídas del Ibex 35, con una caída del 6,18% pasadas las 9.00 horas, hasta situarse en los 51,32 euros, aunque más tarde, a las 10.00 horas, moderaban el descenso hasta perder un 4,75% e intercambiarse a un precio de 52,1 euros.
En este contexto, los analistas de XTB han destacado como puntos claves: el crecimiento por debajo del doble dígito, la estabilización de márgenes, unas cifras por debajo del consenso de analistas y el crecimiento por debajo del 10% en el inicio del cuarto trimestre.
"Las cifras de Inditex se quedan por debajo de las del consenso de analistas y muestran una importante reducción del crecimiento que podría cuestionar el múltiplo al que cotiza la compañía actualmente", han destacado desde XTB.
En concreto, según indican, las ventas han sido un 2,9% menores a las estimadas y el beneficio por acción un 5,4% por debajo de lo estimado.
"Esto se debe a que el margen no se ha expandido como pensábamos que lo haría. Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos. Esto perjudica también a las cifras anuales, lo que probablemente provoque una ola de revisiones para las cifras del año 2024 y una peor visión para el 2025 dada las dificultades que enfrentará en Estados Unidos con los aranceles y en Europa con las consecuencias económicas", han añadido.
Según los analistas de XTB, pese a que la empresa no reporta datos a nivel geográfico en estos resultados, es probable que la ralentización venga de América y otras regiones fuera de Europa, dado que las cifras del comercio en Europa estaban siendo buenas.
"En Estados Unidos estamos viendo una ralentización del consumo en ciertos sectores como puede ser el de la moda, ya sea de lujo o de moda rápida, con pocas compañías reportando buenos resultados en la región. En ese sentido, Inditex no se libra de este impacto", ha subrayado.