Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Economía y negocios

La flota pesquera gallega ya conoce las cuotas para el próximo año tras el acuerdo en Bruselas

Sensación "agridulce" de la flota pesquera coruñesa tras el acuerdo. Europa abre la mano con el jurel de nuevo, con 65 mil toneladas para el Atlántico norte, pero el sector está pendiente del reparto final".

A CORUÑA, 10/10/22.- Un pesquero sale esta mañana el puerto de A Coruña, lunes en el que entra en vigor el reglamento europeo que establece la veda a la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico llega a su primer día laborable, en el que el sector empezará a notar las consecuencias.EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A CORUÑA, 10/10/22.- Un pesquero sale esta mañana el puerto de A Coruña, lunes en el que entra en vigor el reglamento europeo que establece la veda a la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico llega a su primer día laborable, en el que el sector empezará a notar las consecuencias.EFE/Cabalar

A Coruña

Sensación "agridulce" de la flota pesquera gallega tras el acuerdo sobre las cuotas para el próximo año entre los Ministros de pesca de la Unión Europea. Suben las cuotas de rape y gallo mientras que la merluza del Gran Sol se rebaja un 20% tras la negociación con el Reino Unido cuando los técnicos pedían una reducción del 28%. Sigue cerrada la pesca de cigala, aunque se abre en la zona de Asturias. Respecto al cerco, Europa abre la mano con el jurel de nuevo, con 65 mil toneladas para el Atlántico norte, pero el sector está pendiente del reparto final y ha visto rebajarse a la mitad la cuota de sardina y de anchos, y en el 22 la de caballa.

El aumento de la cuota para el rape se sitúa en el 17 por ciento y en un 23 por ciento en el gallo. El cerco estará pendiente de aquí a finales de año del reparto definitivo del jurel, se podrán capturar 65.000 toneladas en total, de ellas 59.000 serán para la flota comunitaria. Un 80% se podrá capturar en el Cantábrico noroeste de Fisterra al Bidasoa. Juan Carlos Corrás, Presidente de la lonja, recuerda que el cerco de A Coruña ha sufrido la prohibición de la pesca de esta especie, que ha obligado a amarrar a buena parte de la flota. Pide precaución a las autoridades europeas, "las pesquerías se recuperan, un pescador condenado a la inactividad, no", ha dicho.

La reducción de la caballa en un 22 por ciento perjudica a la flota del Cantábrico Noroeste que recibe un respiro en artes como el palangre y la volanta. El abadejo y la raya se mantienen también en su cuota para las artes menores.

La visión del ministerio

El Ministro Luís Planas ha puesto en valor el resultado de las negociaciones para la pesca en el Atlántico. Aumento de gallo y rape y la autorización de la vuelta a la actividad en la pesca del jurel. Subraya la estabilidad para la merluza sur.

El Ministerio señala que en las tres zonas de pesca de abadejos se mantienen las cantidades fijadas para este año (388 toneladas) y se incluye el incremento que se logró al tener en cuenta los datos socioeconómicos aportados por el Gobierno.

El ministro ha apuntado otro logro relevante para la flota española: la fijación de un mecanismo de intercambio de posibilidades de pesca entre los Estados miembros. Francia y Alemania, los únicos Estados miembros que tienen posibilidades de pesca para capturas accesorias, pondrán obligatoriamente a disposición del resto de países el 20 %.

El Presidente de la lonja y gerente de Pesca Galicia, Juan Carlos Corrás, espera que se produzca un cambio de sensibilidad del nuevo comisario europeo para que prime la sostenibilidad también desde el punto de vista socioeconómico.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este miércoles cerrar por unanimidad un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, según informó el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

El acuerdo se logró tras dos días de reunión en Bruselas, marcados por la oposición de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo que había planteado la Comisión Europea (CE) a finales de noviembre.

Reacciones

"El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Agricultura y Pesca (de la UE) permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector", escribió la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea en su perfil de la red social X.

En un comunicado, el Consejo precisó que "en lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas".

El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, aseguró en una rueda de prensa posterior a la reunión que "para incentivar prácticas sostenibles que protegen los alevines e incrementan la selectividad" en el Mediterráneo se acordó un mecanismo de compensación "que también aliviará el impacto socioeconómico" de la reducción en los días de pesca.

En ese sentido, explicó que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento "sustancial" del número de días en que salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad" (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".

Como ejemplo, dijo que si un barco usa mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones puede recibir un 50 % más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total doce medidas como esa.

Añadió que esas doce medidas se pueden acumular y que si un barco utiliza todas ellas puede pescar "los mismos días o casi los mismos días que pescó este año".

Explicó que además habrá financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura "para que los pescadores puedan solicitar estas medidas".

Afirmó que el acuerdo sobre el Mediterráneo "aborda la mortalidad por pesca, que todavía es demasiado alta, preserva los medios de vida de los pescadores en el largo plazo y mejora las oportunidades para la recuperación de las poblaciones" de peces.

Reconoció que fueron unas negociaciones "largas y complejas" y aseguró que hizo "todo" lo que estaba en su mano "para recurrir a la flexibilidad máxima que nos permite el marco jurídico para asegurar el mejor equilibro posible entre las consideraciones sociales, económicas y ambientales".

Agregó que el mensaje que se quiere enviar es que se seguirá pescando "los mismos días prácticamente, casi las mismas posibilidades de pesca pero de manera más sostenible".

Entre los principales elementos relativos al Atlántico y el Mar del Norte, Kadis dijo que se han acordado 16 totales admisibles de capturas (las cantidades máximas de una población de peces que puede pescar la UE) a niveles sostenibles y que el acuerdo permitirá "aumentar nuestro récord de sostenibilidad, manteniendo además el objetivo de nuestra política pesquera común".

"Nadie se irá diciendo que lo ha conseguido todo o que lo ha perdido todo. Es un mínimo denominador común aceptable para todos", señaló el ministro húngaro de Agricultura, István Nagy.

La propuesta inicial de la Comisión Europea para el Mediterráneo habría supuesto para la flota de arrastre española en esas aguas una reducción del 79 % en los días de pesca, de modo que esos barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año.

A su llegada al encuentro de los ministros el pasado lunes, el titular de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, aseguró que esa propuesta de Bruselas era "claramente inaceptable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00