Nigrán se convierte en Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef
El concello miñorano recibe, con Burela y Viveiro, este sello con el que ya cuentan Moaña, Redondela y Tomiño
El concello de Nigrán ha recibido esta semana el distintivo de "Ciudad Amiga de la Infancia" que entrega Unicef España. Este sello se concede a las ciudades y municipios que ponen el foco en las niñas y niños, teniendo en cuenta sus necesidades y permitiéndoles formar parte de la toma de decisiones políticas.
Unicef España reconoce con este distintivo el trabajo del concello del Val Miñor, que se une a Moaña, Redondela y Tomiño, y pasa a engrosar la lista de municipios del área metropolitana que ya cuentan con este sello.
La entrega de esta distinción tuvo lugar este martes en el ministerio de Juventud e Infancia y en ella participaron los 20 ayuntamientos estatales que la han recibido en esta edición. El acto estuvo presidido por la ministra Sira Rego, acompañada del presidente de Unicef España, Gustavo Suárez-Pertierra, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna y la directora de INUNDIA, María Ángeles Espinosa. El vigués Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia, fue quien hizo entrega a Juan González, alcalde de Nigrán, de este reconocimiento.
Nigrán se suma así a la lista de las 321 Ciudades Amigas de la Infancia, sello que tiene una vigencia de 4 años: "É un día histórico para Nigrán porque se está a recoñecer o noso traballo a favor dos dereitos da infancia e da mocidade, deste camiño non nos van a mover nunca. Estamos moi orgullosos de mimar e protexer a nosa infancia e de que se recoñeza, este logro é parte da nosa sinal de identidade 'Un Nigrán para tod@s', o proxecto político que arrancamos no 2015 para construír un municipio amable, amigable e no que todas as voces sexan escoitadas e tidas en conta, neste caso as das nosas crianzas e adolescentes", indica González.
Impacto positivo y directo sobre las niñas, niños y adolescentes
Este reconocimiento tiene, según constata la propia Unicef a través de un estudio realizado por la consultora Knowledge Sharing Network, un impacto positivo y directo sobre las niñas, niños y adolescentes de los municipios distinguidos. La evaluación, que estará disponible en su totalidad a principios de 2025, señala también que la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia ha logrado avances importantes en áreas clave para el desarrollo de la infancia, como el acceso al deporte o la mejora de los hábitos saludables.
Hasta un 74% de los municipios distinguidos ha mostrado un buen desarrollo en estas áreas, aunque persisten desafíos en diversos temas como los mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas cuyo objetivo es garantizar el interés superior de los menores.
Tras este sello, como recuerda el alcalde de Nigrán, hay "catro anos de intenso traballo para superar un duro proceso de avaliación". En el caso del concello de Nigrán, destacan su Plan Local de Infancia e Adolescencia, la creación del Consello de Participación Infantil e Xuvenil (bautizado como 'Xeración xa!') y numerosas actividades que desde el consistorio se han llevado a cabo desde 2015 a través del grupo de trabajo "Un Nigrán para tod@s" que trabaja por la inclusión en el municipio.