Santiago tendrá un presupuesto de 146 millones de euros en 2025
Supone una subida del 1,2% con respecto a las cuentas de este año
Santiago de Compostela
El presupuesto de Santiago subirá un 1,2% en 2025 y llegará hasta los 146 millones de euros. Es la cifra que se plantea en el borrador elaborado por el gobierno de coalición entre el BNG y Compostela Aberta y que ya estudia el grupo municipal del PSOE.
Más información
Un documento que plantea una serie de novedades, como el incremento de la partida para la cocina única de los comedores escolares, que hubo que descartar en el tramo final de este ejercicio en una tensa negociación para aprobar el modificativo de crédito. Ahora, los nacionalistas pretenden que crezca hasta el millón de euros (estaba en 448.000 euros), pese a los recelos que provoca en los socialistas.
En los planes del gobierno local está también hacer figurar en los ingresos de los presupuestos los 2,5 millones de recaudación de la tasa turística, dinero que en ningún caso se va a empezar a ingresar desde el próximo 1 de enero. En cuanto a la presión fiscal, tal y como comentaba esta semana aquí en la SER la alcaldesa dee la ciudad, solo subirá la tasa de basuras, como consecuencia del nuevo canon de Sogama, pero no el IBI.
En el Hoy por Hoy Santiago analizamos algunos de los detalles de estas cuentas con Miriam Louzao, la portavoz del gobierno local, que defiende el proyecto de cocina única para poder construirla en su totalidad en 2025. La intención es que la gestión sea municipal y que el personal encargado de elaborar las comidas sea también del Concello.
Miriam Louzao: "Pretendemos que el personal de la cocina de los comedores sea municipal"
08:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733933397528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque es un proyecto que no convence en el PSOE, espera que los socialistas sean responsables a la hora de facilitar la aprobación de estas cuentas
Besteiro advierte: tiene que haber representantes de la dirección del partido
En este contexto de negociación de las cuentas, y con el PSOE santiagués partido en dos, con la dirección por un lado y con el grupo municipal por otro, el secretario general del PSdeG advierte a los concejales en Raxoi de que tiene que haber participación de la agrupación en este proceso.
José Ramón Gómez Besteiro entiende que es lo más sensato, tal y como había sucedido en la negociación del año pasado. También dice que no afectará la negativa del Bloque de aprobar las cuentas de los socialistas en A Coruña.
Mientras, desde el gobierno local, Louzao reitera que están dispuestos a negociar con las dos sensibilidades del PSOE en la ciudad.