El BNG califica de "aberración" la desaparición del lavadero y la fuente de A Barroca, en el Barrio do Cura
Un vídeo difundido a través de las redes sociales muestra el estado actual de los dos elementos protegidos de Poboadores
Diversas denuncias vecinales señalan la demolición del lavadero de A Barroca y el secado de la fuente del mismo lugar, situadas en Poboadores. Así lo recoge el BNG en un comunicado enviado a los medios en el que se hace eco de un vídeo que circula por redes sociales esta semana. En él se puede ver la fuente de A Barroca ya seca y los restos del lugar donde antes se encontraba el lavadero.
Desde el BNG piden que el concello de Vigo aclare si ha autorizado estas actuaciones sobre elementos catalogados como de "interés histórico alto" en el Plan Especial de Protección e Reforma Interior (PEPRI) del Casco Vello.
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, denuncia la "opacidad con la que se ha perpetrado esta actuación" e indica que se van a dirigir a la concellería de Patrimonio "para exigir explicaciones". En el BNG califican como "grave el desmantelamiento completo del lavadero de Poboadores, catalogado como pieza singular" e indican que "no ha quedado rastro de este elemento y vemos con enorme preocupación la presencia de escombros en su base, que alertan del riesgo de que se hayan producido daños en las piezas retiradas".
En la misma línea, los nacionalistas denuncian los daños provocados sobre la fuente de A Barroca, catalogada como la más antigua de Vigo, que cuenta también con protección que prohíbe alteraciones sobre la misma. Señalan como "una verdadera aberración que las obras de una urbanización VIP en el Barrio do Cura pongan en riesgo elementos tan valiosos del patrimonio histórico de nuestra ciudad".