Sociedad

El Gobierno central evita posicionarse frente a Altri

Greenpeace se cuela en San Caetano mientras los ánimos se caldean de cara a la manifestación del día 15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/12/2024.- Activistas de Greenpeace introducen este jueves una gran chimenea humeante en la sede central de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela para exigir que se paralice el proyecto de macrocelulosa de Altri en Palas do Rei (Lugo). Los activistas se han encaramado al techo de una de las entradas al recinto para denunciar los impactos negativos que afirman que tendría la fábrica en toda la cuenca del Ulla y han bloqueado dos puertas en señal de protesta. EFE/ Pedro Armestre/Greenpeace / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** / Pedro Armestre/Greenpeace (EFE)

Lugo

El proyecto de Altri en Palas de Rei llega al Congreso. A tres días de la manifestación convocada en Santiago contra la celulosa, el BNG ha preguntado este jueves al Gobierno acerca de su posicionamiento con respecto a las intenciones de la multinacional. Al mismo tiempo, en el techo de la sede de la Xunta, activistas de Greenpeace erigían una chimenea de 4 metros de altura y desplegaban pancartas en contra de la fábrica.

En Madrid, la secretaria de Estado de Industria ha eludido concretar la posición del Ejecutivo central sobre el proyecto de Altri. Rebeca Torró ha asegurado en el Congreso que el Gobierno está expectante ante los informes de impacto ambiental que dependen de la Xunta. "No es competencia de este ministerio y, como saben, es competencia de la Xunta de Galicia", ha afirmado la secretaria de Estado.

Moncloa permanece, por lo tanto, a la espera de los próximos movimientos de San Caetano y es precisamente allí, en la sede del gobierno gallego, donde se ha colado un grupo de activistas de Greenpeace para protestar contra la celulosa. Han construido en los tejados una chimenea de 4 metros de altura y también han bloqueado los accesos al complejo administrativo durante un lapso de tiempo esta mañana.

"Es un proyecto que ni necesitamos ni queremos en Galicia", ha explicado Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia, en referencia a la factoría que pretende abrir Altri en Palas de Rei. A la protesta no han acudido de manos vacías: "Hemos venido con medio millón de firmas que se oponen al proyecto de Altri", ha aseverado Santos.

El activista ha explicado que la acción de Greenpeace se ha orquestado como respuesta al silencio de la Xunta. Y es que el colectivo ha solicitado un encuentro con Alfonso Rueda: "El presidente Rueda ni siquiera ha contestado a nuestra petición de reunión", ha lamentado el responsable de Greenpeace en Galicia.

Dos novedades simultáneas en las protestas contra Altri tan solo 3 días antes de la manifestación convocada para el próximo domingo, 15 de diciembre, en Santiago. Una movilización cuyos organizadores esperan que sea multitudinaria y definitiva para poder frenar el avance del proyecto de la macrocelulosa en Palas de Rei.