Hora 14 Vigo
Política

La primera fase de rehabilitación del CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo comenzará en 2025

La Xunta licitará este mes las obras para empezarlas en el segundo trimestre del próximo año

Román Rodríguez, conselleiro de Educación (izquierda), junto a Alfonso Silva, director del CIFP Valentín Paz Andrade

Vigo

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha visitado este viernes el Centro Integrado de FP Valentín Paz Andrade de Vigo, donde ha confirmado que la primera fase de la rehabilitación del centro contará con una inversión de casi 2 millones de euros.

Así, se acometerá la renovación total de todas las cubiertas del edificio y, según ha recordado el conselleiro, junto con la rehabilitación del CIFP Manuel Antonio, la inversión que aporta la Xunta supera los 3,5 millones de euros. "Son dos obras de gran calado, que se completarán en el futuro con segundas fases, para acometer una renovación completa de estos centros, que acogen a casi 2.500 alumnos y casi 220 docentes", ha señalado Rodríguez.

Según el conselleiro, estas actuaciones ponen de manifiesto el "compromiso de la Xunta" con las instalaciones educativas de Vigo. En el caso del CIFP Valentín Paz Andrade, la previsión es licitar la obra como adelantado de gasto en este mes de diciembre, para que se puedan iniciar los trabajos en el segundo trimestre de 2025, con un plazo de ejecución de 6 meses.

En este instituto la reforma comenzará por las cubiertas, que se renovarán para mejorar la estanqueidad y la eficiencia energética. De este modo, se sustituirán los más de 8.000 metros cuadrados de cubiertas por una nueva cubrición en panel sándwich de chapa de acero con aislamiento término, y también se cambiarán las bajantes y cañerías.

Por otra parte, se cambiarán las carpinterías exteriores del salón de actos por unas nuevas de aluminio anodizado y doble acristalamiento 'climalit'. También se limpiará, reparará e impermeabilizará la cubierta plana practicable del patio interior; se repararán las fachadas en mal estado, aplicándoles aislamiento térmico tipo SATE; se cambiarán los falsos techos de los talleres; y se instalará un nuevo colector de pluviales.