La Guía de la Salud
Sociedad
ADN

Comienza la fase piloto del proyecto "Xenoma Galicia", que analizará el ADN de 400.000 gallegos

Los primeros llamados a participar pertenecen a 15 concellos de las cuatro provincias, entre ellos Vigo, A Illa de Arousa y Vilaboa

Uno de los primeros voluntarios al inicio de la toma de muestras del proyecto Xenoma Galicia, que analizará el ADN de 400.000 gallegos para lograr avances en medicina personalizada, este sábado en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

La fase piloto del proyecto 'Xenoma Galicia', con el que se pretende recopilar el ADN de 400.000 gallegos en los próximos años, ha arrancado este sábado con la primera toma de muestras de sangre a personas de entre 35 y 70 años en los 14 hospitales de Galicia.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la puesta en marcha de este proyecto, al que ha calificado de "iniciativa pionera" que "va a permitir evaluar el mapa genómico de uno de cada siete gallegos". Así, ha defendido que se trata de "una buena muestra" de la medicina "moderna" y "de futuro" que se está llevando a cabo en la comunidad.

De este modo se ha pronunciado el titular del Ejecutivo gallego, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, donde se han llevado a cabo tomas de muestras de sangre para el proyecto.

En concreto, los llamados a participar pertenecen a 15 concellos gallegos, A Coruña, Vigo, Valdoviño, A Illa de Arousa, Vilaboa, Brión, O Pino, Dumbría, Lousame, O Corgo, Pantón, Xove, San Cibrao das Viñas, Monterrei y Rubiá, además, el próximo año el proyecto continuará con la toma de un millar de muestras de saliva.

Tal y como ha destacado Rueda, con esta fase piloto Galicia "da los primeros pasos" hacia un proyecto que "muestra el buen hacer y el trabajo diario de la sanidad pública gallega".

Identificar variantes genéticas de alto riesgo

En este contexto, el objetivo principal del proyecto es recopilar el ADN de 400.000 gallegos de entre 35 y 70 años para "identificar las variantes genéticas de alto riesgo" y detectar enfermedades "antes de que aparezcan" para ofrecer tratamientos individualizados.

De este modo, en la primera fase se buscarán alteraciones relacionadas con el cáncer de mama y ovario hereditarios, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar. Sin embargo, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que otro de los objetivos es crear un biobanco de datos genéticos que sirva para investigación sanitaria.

Según ha recordado la Xunta en una nota de prensa, el proyecto está impulsado por el Gobierno gallego a través de la Consellería de Sanidade y con el liderazgo científico del director de la Fundación Pública de Medicina Xenómica, el doctor Ángel Carracedo.

Por su parte, Carracedo ha hecho hincapié en que este es un "proyecto de país" que va a dar lugar a una "revolución" y ha subrayado lo "ambicioso" de este.