Hora 14 Galicia
Sociedad

Un clamor multitudinario contra Altri inunda Santiago

Miles de personas han abarrotado el Obradoiro para mostrar su rechazo al proyecto de macrocelulosa que, según la empresa, ha sido "diseñado con los más altos criterios de sostenibilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/12/2024.- Las plataformas Ulloa Viva y En Defensa da Ría de Arousa convocan una nueva manifestación, que cuenta con el respaldo de medio centenar de organizaciones sociales, sindicales y políticas, contra la instalación de una planta de microcelulosa en Palas (Lugo), impulsada por Greenfiber, filial de la portuguesa Altri y la gallega Greenalia, este domingo en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela

Se preveía multitudinaria y lo ha sido. Miles de personas (100 mil, según las plataformas convocates y entre 35 mil y 40 mil según la Policía Local) han recorrido Santiago para mostrar su rechazo al proyecto de Altri en Palas de Rei. “Rueda, recúa, a auga non é túa” es uno de los lemas que se escucharon en una marea de personas llegadas de toda Galicia con el objetivo de paralizar la instalación de una macrocelulosa en Palas de Rei. Un complejo industrial que, de partida, cuenta con el visto bueno de la Xunta, a la espera de conocer el informe medioambiental.

Una protesta convocada por la Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa de la ría de Arousa, a la que se han sumado particulares, profesionales del sector primario, entidades ecologistas y partidos políticos -salvo el PP-. El motivo principal que los lleva a movilizarse es la defensa del campo, del mar y de los sectores productivos asociados a ellos, convencidos de que Altri "destrozará Galicia". La empresa lamental, tal y como ha señalado en un comunicado, que "una parte de la sociedad tenga una percepción negativa del proyecto GAMA".

El lema de esta manifestación señala directamente al gobierno gallego y a la tramitación del proyecto: "A Xunta non pode calar todo un país". En la jornada previa a la protesta, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático defiendía la legalidad de los trámites y los beneficios económicos del proyecto. Un aspecto en el que también insiste la multinacional portuguesa. Asegura que "se trata de un proyecto que ha sido diseñado con los más altos criterios de sostenibilidad, circularidad y respeto al medio ambiente, marcados por la normativa europea".