La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Prevención incendios

El concello de Redondela reclama a SEAGA que agilice la limpieza de las zonas en riesgo de incendio forestal

El concelleiro de Medio Ambiente advierte de la preocupación existente entre los vecinos y ofrece "toda la colaboración" por parte del consistorio

Vista de Redondela / Enrique Díaz / 7cero

Vista de Redondela

El concello de Redondela demanda a SEAGA, Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos, que agilice al máximo las gestiones para proceder a la limpieza y tala de las fajas secundarias del municipio. Se trata de franjas de 50 metros alrededor de viviendas y construcciones que deben, por ley, mantenerse limpias y sin especies pirófitas, propensas a propagar incendios. Conservar estas zonas de monte, indican desde el concello, es "esencial para evitar la proliferación de incendios en puntos especialmente sensibles".

El concello, la Consellería de Medio Rural, la Federación Galega de Municipios e Provincias y SEAGA firmaron en 2022 un convenio para la gestión de estos terrenos. En base a este convenio, el gobierno local solicitó, a comienzos de este año, a la Dirección Xeral de Defensa do Monte "las inspecciones oportunas en las fajas secundarias de biomasa para prevenir incendios forestales". A principios de este pasado verano, la consellería de Medio Rural se comprometió con el consistorio a acometer la limpieza y tala de la biomasa de Río Frío, en Chapela, y otras zonas próximas a viviendas.

Alberto Álvarez, concejal de Medio Ambiente, señala en el mismo comunicado que hay un total de 10 hectáreas con limpieza ya aprobada pero todavía no ejecutada. Álvarez advierte de la creciente preocupación por parte de los vecinos y vecinas de la zona y que, desde el concello, ofrecen "toda la colaboración a la administración autonómica para resolver esta situación". El concejal explica que desde el concello "se están haciendo los deberes", pero lamentan que desde la Xunta se produzca un retraso de meses en realizar estos trámites.

En 2019, indican desde el concello de Redondela, se elaboró el Plan Municipal de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, que la propia Dirección Xeral recogió positivamente. Alberto Álvarez indica que "debe ser la Consellería quien realice esta gestión de la biomasa y la retirada de las especies arbóreas, en su mayoría eucaliptos y pinos". La principal problemática radica en que se desconoce quienes son los propietarios de muchas de las parcelas y "el concello no dispone de medios para proceder a la limpieza que debe realizar Seaga". El concelleiro, finaliza el comunicado, confía en que estos trabajos se realicen "en el plazo de tiempo más breve posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00