Las comunidades de montes de A Guarda piden la disolución del Padroado del Trega
Las tres entidades consideran que el actual organismo no aporta soluciones efectivas a los problemas recurrentes
Nando Martínez, presidente de la comunidad de montes de Camposancos, sobre la propuesta de disolución del Padroado del monte Santa Trega
A Guarda
Después de años de quejas por el mal funcionamiento del Patronato del Monte Santa Trega, operativo desde 1983, las comunidades de montes de A Guarda, Camposancos y Salcidos han decidido unir sus fuerzas para plantear la disolución de esta entidad. Así lo han planteado este lunes de manera informal durante la reunión anual del organismo a todas las fuerzas de la corporación municipal, donde hay división de opiniones.
Tanto el PP del alcalde Roberto Carrero como el edil de Converxencia Galega, Celso R. Fariñas, que conforman el actual gobierno local, apoyan esta petición de eliminación. Sin embargo, el PSOE no tiene una postura definida, mientras que el BNG lo considera un error, según ha explicado en declaraciones a Hoy por Hoy Baixo Miño Nando Martínez, presidente de la Comunidad de Montes de Camposancos, quien considera que algunos partidos temen perder protagonismo con esta propuesta.
Para argumentar su postura, los comuneros señalan que el exceso de burocracia impide que con lo recaudado por las visitas al Monte Santa Trega se lleven a cabo tareas en principio simples como renovar los lavabos, la accesibilidad del Museo Arqueológico o la limpieza de los inmuebles. Por estos motivos apuestan por crear una asociación gestionada por las propias comunidades de montes en sustitución del actual Patronato. Todas las partes quedaron emplazadas en continuar las negociaciones.