Hoy por Hoy Vigo
Fútbol
Celta-Real Sociedad

Claudio Giráldez a acabar con el mal fario contra la Real Sociedad en Balaídos

Los txuri urdin llevan cinco triunfos seguidos en Vigo

Vigo (Pontevedra) 20/01/2024.- El centrocampista de la Real Sociedad, Brais Méndez (c), controla el balón ante el jugador del Celta, Carlos Domínguez (d), durante el encuentro correspondiente a la jornada 21 de Primera División que disputan hoy sábado Celta y Real Sociedad en el estadio Balaidos, en Vigo. EFE / Salvador Sas. / Salvador Sas (EFE)

Vigo

Claudio Giráldez está acostumbrado desde su llegada a superar retos complicados. Este sábado tiene uno de ellos. Y es que, desde el regreso a Primera División del Celta, la Real Sociedad es uno de los equipos que peor se le ha dado a los celeste en Balaídos. La racha solamente nos deja dos triunfos celestes en los últimos doce partidos disputados en Balaídos en Liga. El resto del balance es de cuatro empates y seis derrotas. Pero la racha se ha puesto cuesta arriba en los últimos años ya que, de esos seis triunfos donostiarras en Vigo, cinco han sido en las últimas cinco temporadas. Un pleno de victorias que arrancó en la temporada 19-20, justo después de uno de los dos triunfos del Celta en casa de la mano de Escribá. El Celta goleó a la Real por 3-1 con goles de Aspas (2) y Maxi. Pero en la 19-20 comenzó el calvario celeste: 0-1 de la Real con gol de Isak. En la 20-21 la Real Sociedad arrasó Balaídos con un 1-4 liderado por David Silva, Mikel Merino y con doblete de William José.

En la 21-22 más de lo mismo. 0-2 con dos contras perfectas de Isak y de Elustondo. El Celta fue incapaz de romper la racha la temporada siguiente porque los realistas volvían a vencer 1-2 con goles de Illarramendi y de Zubeldia. El año pasado un gol de Brais Méndez a los 13 minutos de partido decantó el duelo. En esa racha de 5 derrotas seguidas, lo más preocupante es que solamente fue capaz de marcar dos goles y los dos los hizo Iago Aspas.

Pero desde la 12-13, la primera temporada tras el regreso, el Celta arrancó con tres empates seguidos 1-1 (12-13), 2-2 (13-14) y 2-2 (14-15). Le costaba al equipo celeste vencer a una Real Sociedad que empezaba a contar con jugadores determinantes que demostraron en Balaídos su calidad. Canales, Griezmann, Juanmi o Mikel Oyarzabal contribuyeron para rascar algún punto en Balaídos.

Un pequeño oasis celeste llegó en la 15-16 con la primera victoria en casa. 1-0 con gol de Aspas a pase de Nolito. Pero la racha se acabó al siguiente año con un 2-3 en la 17-18 con goles de Oyarzabal, Juanmi y William José de penalti en el 88.

Una prueba importante para Claudio Giráldez poder romper esa racha de cinco victorias seguidas de la Real Sociedad que, si sumamos la Copa del Rey del pasado año y de la temporada 18-19 tenemos que sumar una nueva derrota 1-2 con Benítez en el banquillo. Serían seis derrotas seguidas en Balaídos. El año pasado, además, llegaron en apenas tres días porque la eliminatoria de Copa del Rey fue justo después de la jornada de Liga. 0-1 y 1-2 logró la Real Sociedad mostrando su fondo de armario y pudiendo rotar en ambos partidos.

También se midieron en Copa del Rey a doble vuelta ambos equipos en la 2018-2019: tampoco pudo el Celta de Mohamed con la Real Sociedad en Balaídos: 1-1