El Concello de Lugo sube el IBI y las tasas de suministro de agua y saneamiento
El incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles llega al 66% en las áreas rurales
Lugo
El pleno municipal del Concello de Lugo ha aprobado la modificación de cuatro ordenanzas fiscales por la que se establece una subida en el IBI y en las tasas de suministro de agua y de saneamiento. Algunas de estas llevaban más de 25 años sin revisarse, por lo que el incremento era "necesario e imperioso", según defendió la alcaldesa, Paula Alvarellos, a la entrada del pleno.
Los cambios se implantarán a partir del día 1 de enero de 2025. De esta forma, las tasas de suministro de agua y de saneamiento se ajustarán al IPC. Llevaban 12 años congeladas, en los que el índice subió un 25,4%. Por ello, la exigencia municipal subirá un 25%. El dato significa, en el recibo medio de una vivienda familiar, un incremento de 8 euros al trimestre.
En cuanto al IBI, el urbano sube un 10% y el rústico lo hace un 66%. Todavía queda por ver cómo afectará la actualización fiscal a los terrenos que con la nueva legislación urbanística se consideran suelo de expansión. La alcaldesa ha avanzado en el pleno que se ha dirigido al catastro para que se tengan en cuenta estas circunstancias y se determine qué calificación reciben y que impuestos pagan hasta que no se desarrollen.
Las críticas
Los vecinos de las áreas rurales ven abusiva la subida del IBI que cae sobre ellos y piden que se refleje en inversiones en las parroquias. "Non sei que fixemos os da zona rural para que se nos suban os impostos sen nada a cambio", reprochaba Roberto López, portavoz de la plataforma NON Á SUBIDA DE IMPOSTOS, creada hace unos meses. "Non temos servicios e aos do rural é precisamente aos que máis se nos sobe", denunciaba incrédulo.
Desde la oposición el Partido Popular ha sido muy crítico con la subida de impuestos. Elena Candia, su portavoz, pide que se contenga el gasto en lugar de pedir esfuerzos a los vecinos. De hecho, la conservadora reprochaba al Ejecutivo municipal el coste de las obras del centro de la ciudad, un importe que ahora se exige al "esforzo dos lucenses", señalaba. "Gobernando así non hai cartos que cheguen", espetaba Candia en la sesión.
La defensa del Ejecutivo de Alvarellos
En el gobierno local fue el concejal Mauricio Repetto el encargado de defender la subida de tasas. Un movimiento "necesario", según ha defendido, para poder ofrecer a los vecinos servicios públicos que funcionen. Repetto ha acusado al PP de intentar engañar a los vecinos y ha tachado de "vergonzosas" las alegaciones que presentaron a las modificaciones. "Han llegado a decir barbaridades a los vecinos del rural alarmándolos con subidas de hasta el 120%", reprochaba el edil.
Por su parte, la regidora, Paula Alvarellos, también se defendió del ataque de los populares. Calificó de "hipócrita" la actitud de la oposición y señaló que la subida se hace especialmente necesaria al tener que asumir el Concello competencias autonómicas a las que la Xunta no aporta financiación. "Alí onde gobernan soben os impostos porque saben que teñen que subir os impostos", afirmó Alvarellos. "En competencias impropias estamos asumindo ó ano máis de 13 millóns de euros do noso orzamento municipal", zanjó la regidora.