Hora 14 Vigo
Sociedad
dispositivo de frío

El dispositivo de frío del concello de Vigo provoca un nuevo enfrentamiento entre gobierno municipal y BNG

La concelleira de Benestar Social defiende que "ningún otro ayuntamiento de España" facilita hostales y hoteles sufragados por el concello para personas sin techo

Imagen de archivo de la ciudad de Vigo

La concelleira de Benestar Social, Yolanda Aguiar, ha defendido esta semana su dispositivo de frío para las personas sin hogar, afeando las críticas del BNG, señalando que los nacionalistas "no predican con el ejemplo" en los municipios en los que gobiernan.

Aguiar ha explicado en un audio remitido a los medios de comunicación que Vigo es "el único concello de Galicia que dispone de un albergue de titularidad exclusivamente municipal", con un coste de más de un millón de euros, para "alojar, cuidar y tratar a las personas sin hogar con 38 plazas".

Además, ha recordado que el concello tiene un convenio que financia otras 38 plazas en el albergue de la Santa Cruz y cuanta con una unidad que recorre las calles todos los días ofreciendo "un dispositivo de calor y café", así como recursos municipales a personas sin hogar. En esta ola de frío, ha precisado, se han puesto en marcha cuatro plazas de emergencia adicionales en el piso básico.

Asimismo, Vigo, según ha indicado Yolanda Aguiar, aplica una medida que no se da "en ningún otro ayuntamiento de España y, desde luego, en ninguno gobernado por el BNG: si se agotan las plazas disponibles, se facilitan otras en hostales u hoteles sufragadas por el concello.

"Predicar con el ejemplo"

Por eso ha invitado al portavoz del BNG en la ciudad, Xabier Pérez Igrexas, a que "en vez de hacer política con los más vulnerables en el concello de Vigo, utilizándoles como arma arrojadiza, predicara como el ejemplo en aquellos concellos en los que gobierna el Bloque".

"Me pregunto cuál es el dispositivo de frío que ha puesto en marcha el concello de Pontevedra o el del concello de Santiago", ha señalado Aguiar, quien ha advertido de que en esos municipios "ni están financiando plazas entre hoteles ni hostales, ni tienen unidad de calle, ni tienen un albergue municipal cien por cien sufragado por el concello".

La concelleira de Bienestar ha respondido así al BNG, que urgía al Gobierno local a reforzar de inmediato el dispositivo de frío y denunciaba "la insuficiencia de medios, con menos de 70 camas, entre recursos municipales y de organizaciones asistenciales, que no cubren ni a la mitad de las personas sin hogar que existen en la ciudad".