La Guardia Civil interviene 48 kilos de percebes a pescadores furtivos en A Mariña
Los agentes investigan por un delito contra la flora y la fauna a tres vecinos del municipio coruñés de Cedeira
Lugo
La Guardia Civil, en el marco de la vigilancia de cada año antes de las celebraciones navideñas en zonas especialmente sensibles al marisqueo ilegal, ha intervenido 48 kilos de percebes supuestamente extraídos por tres pescadores furtivos. Todos son vecinos de Cedeira (A Coruña), a los cuales se investiga por un delito contra la flora y la fauna.
Según la información facilitada por la Comandancia de Lugo, los hechos sucedieron este lunes por la mañana en una zona costera situada entre los islotes de “Os Netos” y el faro de Roncadoira, en el término municipal de Xove (Lugo). Tras tener constancia de la presencia de furtivos en dicha zona, que supuestamente estarían extrayendo percebes, la Guardia Civil desplegó a sus agentes y realizó un exhaustivo rastreo de las numerosas pistas de tierra de la zona. Finalmente los agentes localizaron un turismo de alquiler oculto entre los árboles y la maleza.
Sobre las tres de la tarde, identificaron a los supuestos mariscadores furtivos, quienes llevaban en el maletero del turismo varios trajes de neopreno, calzado, guantes y utensilios habitualmente empleados en las labores de extracción de percebes. No encontraron, sin embargo, las supuestas capturas realizadas unas horas antes, pero agentes del Seprona, conocedores del 'modus operandi' de los furtivos, las buscaron en una zona de maleza bastante densa, próxima al lugar por donde salieron del mar.
Allí encontraron escondidos varios sacos con una gran cantidad de percebes. Posteriormente se comprobó que pesaban 48 kilos.
Los percebes intervenidos fueron entregados a un centro benéfico tras la elaboración previa de un informe de muestreo por parte de los biólogos de la Xunta de Galicia. Se trata de una de las mayores incautaciones de percebes extraídos de forma ilegal en A Mariña en los últimos años. En la operación también participaron efectivos del Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia.