Vilagarcía ya honra a los muertos por la represión franquista
El cementerio municipal de Rubiáns se convierte desde hoy en un nuevo “lugar de la Memoria Democrática” en Galicia
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco presidió esta mañana el descubrimiento de un monumento que honra a los muertos por la represión franquista. Sencillo, emotivo. Así ha sido el descubrimiento de esta placa que recuerda a los fallecidos durante el régimen y que se creen enterrados en la fosa común del cementerio municipal de Rubiáns. Por parte de la asociación de la memoria histórica de Vilagarcía estuvo Margarita Teijeiro que leyó uno por uno los nombres de los fallecidos.
Hora 14 Arosa (18/12/2024)
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, manifestó su compromiso con la memoria, la justicia y la dignidad para fortalecer la democracia. Blanco destacó que actos como el de hoy en Vilagarcía son fundamentales para rechazar el negacionismo. Al acto de esta mañana asistió público incluso llegado desde la provincia de Ourense donde intervino también un familiar de fusilados durante el régimen, César Ro, nieto de uno de los fallecidos.
El monumento de recuerdo a las víctimas fue diseñado por la directora de arte Uqui Permui, que apostó por combinar simplicidad y significado. Es una estructura de gaviones de malla que simula un barco de piedra y que incluye una superficie vertical con información sobre los hechos. Otros cementerios de Galicia también quieren llevar a cabo proyectos similares con la réplica de este diseño ubicado en el cementerio municipal de Rubiáns.
En 2022 el grupo de investigación Histagra, de la Universidad de Santiago de Compostela comprobó que no quedan restos humanos para identificar a las víctimas en la fosa común de este cementerio donde inicialmente se creía que había 17 cuerpos, aunque solo se documentaron 12 enterramientos, tal y como explicó Lourenzo Fernández, director de este grupo de investigación. Por último el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, agradeció la colaboración de todos los implicados en el homenaje y reconocimiento que desde hoy se les hace a las víctimas de Rubianes.