Ecoloxistas en Acción denuncia la tala de árboles por el proyecto GS360 del Real Club Celta en Mos
Sostienen que "el asfaltado del monte reduce drásticamente la recarga de los manantiales"
La Plataforma "Auga é Vida", integrada por la Comunidade de Montes de Tameiga, las traídas de agua afectadas y Ecoloxistas en Acción, han marcado con una cruz roja árboles de la zona de monte comunal "amenazados" por el complejo comercial y deportivo GS360 del RC Celta en Mos.
Ecoloxistas en Acción explica en un comunicado que en la zona afectada por el complejo comercial han dispuesto tanto cruces en los árboles como pancartas que advierten de las afecciones que, según ellos, ocasionarían esas instalaciones a los manantiales.
Con estas iniciativas, los ecologistas alertan de que "la deforestación y urbanización de medio millón de metros cuadrados de terreno forestal especialmente protegido acarreará inevitablemente la contaminación y sequía de los manantiales que abastecen de agua a miles de hogares".
Sostienen que "el asfaltado del monte reduce drásticamente la recarga de los manantiales" y arrastrará partículas de líquidos contaminantes de las zonas urbanizadas.
Advierten los ecologistas que la tala de árboles reducirá la captura de CO2, mientras que se incrementarán las emisiones de gases de efecto invernadero por el aumento del tráfico rodado, "al ubicar en un monte unas instalaciones lejanas del núcleo urbano".
"La afluencia de los 10.000 vehículos diarios que anuncian en el proyecto multiplicará el tráfico por la red secundaria de carreteras del entorno", pronostica la portavoz de la traída de aguas de Casal-Tameiga.