La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
túnel

El concello de Mos presentará alegaciones al nuevo trazado del túnel de la A-52 entre Vigo y O Porriño

Nidia Arévalo asegura que el proyecto publicado afecta a un centenar de viviendas

Nidia Arévalo en una imagen de archivo / Felipe Troitiño

Nidia Arévalo en una imagen de archivo

El trazado para la ampliación de la A-52 que ha sido publicado por el ministerio de Transportes, advierte la alcaldesa de Mos, no es la propuesta que aprobó el municipio. La que incluyó en el Plan General. Tanto es así que Nidia Arévalo ya ha mostrado su rechazo a ese proyecto que antes de comenzar en túnel destroza, asegura una parte del municipio, afectando a un centenar de viviendas, sobretodo en el casco urbano en la zona de Sanguiñeda y destruyendo y paralizando, apunta, el desarrollo de cinco suelos urbanizables. Así lo decía en el programa Plató Abierto de Televigo, tras analizar detalladamente un proyecto que no era el que se esperaban.

El concello de Mos presentará alegaciones al túnel propuesto para la A-52 en el tramo entre Vigo y O Porriño y ha pedido recuperar el que figuraba en el PXOM del municipio.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, sostiene que "la nueva propuesta del proyecto en túnel es notablemente agresiva" para su localidad y "aumenta considerablemente la afección con respeto a la anterior solución en túnel que recoge el PXOM de 2018.

Como solución a la A-55, ha pedido como "solución inminente, no lesiva para el territorio y cuatro veces más barata que el nuevo proyecto planteado" la gratuidad de la AP-9 y que, en paralelo, se recupere para la A-52 el túnel previsto con anterioridad.

"Tenemos una autopista vacía e infrautilizada que sería una solución inmediata para solventar la problemática de la A-55, pero el Gobierno central y el concello de Vigo se empeñan en querer seguir la machacar a Mos con una nueva infraestructura que nos afectaría enormemente y que, como pronto, no sería realidad hasta 2030", ha indicado.

"Accidentes, fallecidos y recaudación de multas"

Arévalo ha augurado que, si no se toma en cuenta su sugerencia, en los próximos cinco años, seguirá "aumentando la cifra de accidentes, fallecidos y recaudación de multas por radares, en la autovía más peligrosa de Galicia y, probablemente, de España", la A-55.

Según la alcaldesa, la nueva propuesta en túnel para la A-52 afecta al desarrollo de 5 suelos urbanizables, así como a suelo urbano consolidado, supone la demolición de naves con actividad económica e incluso implica "la expropiación y demolición de varias viviendas", además de ocasionar múltiples afecciones a aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00