Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
pazos

El renacimiento del Pazo da Raposeira de Vigo

La edificación con origen en el siglo XVII en la parroquia de Sárdoma ha sido inaugurada este jueves tras una importante rehabilitación

Vigo

Es uno de los cinco pazos con los que cuenta Vigo. Su construcción comenzó en 1625 pero no fue hasta 1712 cuando todo el conjunto arquitectónico que tiene casi mil metros cuadrados fue completado. Tras décadas en estado ruinoso y una profunda rehabilitación hecha en este últimos año por parte del Concello de Vigo, el Pazo da Raposeira ubicado en plena parroquia de Sárdoma luce actualmente en todo su esplendor.

Este jueves 19 de noviembre ha sido oficialmente inaugurado y el ayuntamiento vigués lo ha puesto a disposición de los vigueses. "Es parte integrante de la historia fundamental de esta ciudad, comenzaba contando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su intervención. "Recogimos un pazo histórico en un estado complicado y los hemos transformado en un gran pazo de Galicia que va a marcar lo que va a constituir a partir de ahora la historia", apuntaba.

El conjunto cuenta con una edificación principal de tres cuerpos unidos en forma de U, una torre situada en el extremo izquierdo de la crujía central, capilla exenta situada en el ala derecha y patio de armas. Dado el estado de conservación, el Pazo da Raposeira ha necesitado de una actuación integrada aborde la rehabilitación de todos los elementos estructurales del edificio en fachada, forjados, tabiquerías, revestimientos y carpinterías, además de la mejora de las condiciones funcionales y habitacionales del edificio para permitir la adaptación de estos espacios a nuevos usos.

Junto al alcalde, presidía la inauguración el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. De 1.850 mil euros que ha costado su reforma, casi millón y media proceden de los fondos Next Generation. "Un espacio emblemático que ha renacido tras un proceso de rehabilitación ambicioso y comprometido con la conservación de nuestro patrimonio y con el bienestar de las generaciones actuales y futuras y que ha contado con el firme apoyo del Ministerio de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura", afirmaba el secretario de Estado Iñaqui Carnicero.

Historia e identidad, un tesoro de la arquitectura gallega que ha renacido y que por su valor, sus condiciones estéticas y los jardines que lo rodean con un gran hórreo incluido, hacen que el Pazo da Raposeira esté en el itinerario de pazos de la provincia junto al Pazo Castrelos y Pazo de la Pastora.

Usos del Pazo da Raposeira

La revitalización de la histórica edificación pasa por las nuevas utilizaciones a las que se dedicarán los distintos espacios del pazo. La primera planta distribuida en 4 salas, será cedida a la Asociación de Vecinos de Sárdoma quien se encargará de gestionarla. Habrá tres salas con zona de estudio, biblioteca e un espacio dedicado a la atención ciudadana. La capilla será un espacio para visitar e podrá acoger actos de formato reducido.

En la segunda planta se situarán los servicios municipales de orientación laboral, empleo y emprendimiento y habrá otra sala de uso ciudadano para celebrar conferencias, debates o reuniones. En la tercera planta, en la torre, el gobierno municipal celebrará Juntas de Gobierno y servirá como sala de reuniones para el uso de colectivos de la ciudad.

Por último, en el gran jardín situado en lateral del edificio principal, será un espacio para conciertos, teatro y para el uso de asociaciones culturales y vecinales de forma que puedan desarrollar allí sus actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00